Nueva multa de la DGT por quitarte la mascarilla mientras conduces

Nueva multa de la DGT por quitarte la mascarilla mientras conduces

Desde el inicio de la pandemia, hace poco más de un año, la mascarilla se convirtió en parte de nuestras vidas. Su uso obligatorio, así como lavarse las manos frecuentemente, son las medidas más efectivas para prevenir el contagio, es por esto que la DGT estableció una nueva multa por quitarse la mascarilla al conducir.

Aunque el proceso de vacunación está en proceso, los contagios en todo el mundo, siguen en aumento. Es por ello que aún no es una alternativa prescindir de la mascarilla, ni mientras estás en la calle, ni siquiera dentro de tu coche. De lo contrario estarás expuesto a obtener una multa.

Multa de la DGT por conducir sin mascarilla

El Real Decreto-ley 21/2020 establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla en diversos espacios públicos, así como  mientras se conduce. Toda persona mayor de 6 años debe usar la mascarilla, con el objeto de contener los contagios de Covid.

En todos los medios de transporte es obligatorio usar la mascarilla, en autobuses, ferrocarriles, en medios de transporte aéreo, o incluso en coches privados.  Si los ocupantes del coche son convivientes, la mascarilla no es obligatoria, en caso contrario si lo es, o te expones a las siguientes multas

  • No usar la mascarilla dentro del coche, 100 euros. Salvo que estés exento del uso por problemas respiratorios, discapacidad, o cualquier otro motivo médico.
  • Si llevas la mascarilla colgada en el retrovisor del coche podrás recibir una multa de 80 euros. Esto debido a que la mascarilla colgada en el retrovisor interviene en la línea de visión del conductor.

Aunque no hay una normativa clara sobre esta situación, se aplica el supuesto recogido del Reglamento General de Circulación. En el que se establece que no se debe colocar ningún elemento dentro del coche que pueda interferir en la línea de visión del conductor.

  • En caso de que decidas quitarte la mascarilla mientras estás conduciendo, las autoridades pueden considerar esto como una conducción temeraria. Ya que, estarás quitando las manos del volante, y puedes generar situaciones de peligro. La multa será de 500 euros, y perderás 6 puntos del carnet de conducir.
  • Si la misma situación anterior, es considerada por el agente de tráfico como conducción negligente. Solo obtendrás una multa de 200 euros.

El uso de la mascarilla es una de las formas más efectivas de evitar el contagio de Covid. Pero, si esto no es suficiente para que la uses dentro del coche, entonces hazlo para evitar ganarte una multa de tráfico, que va desde los 80 hasta los 500 euros en las situaciones más graves.