Cuando cometes una infracción al conducir, puedes perder 2-3 puntos del carnet, según la gravedad de la misma y además deberás pagar una multa, cuyo coste también variará si se trata de multas leves o de multas graves, en general las multas rondan los 100-300 euros.
Pero, no siempre es así, porque incluso hay multas que pueden tener un coste de hasta 20.000 euros ¿Sabes de cuáles se trata? Sigue leyendo y conócelas, así podrás evitar cometer una de estas.
1.-Conducir bajo efectos del alcohol o drogas
Conducir bajo los efectos del alcohol es una de las infracciones más comunes en España y cometerla conlleva a una multa de hasta 1000 euros, esto variará según la cantidad de alcohol que lleves en la sangre, pero el coste mínimo de dicha multas es de 500 euros y puedes perder entre 4 y 6 puntos del carnet de conducir.
En el caso conducir bajo efectos de la droga, la multa también llega a los 1000 euros y perderás hasta 6 puntos del carnet.
2.-Usar dispositivos que identifiquen los radares
El uso de inhibidores de radares está prohibido, así queda establecido en la Ley sobre Tráfico, Vehículos a Motor y Seguridad Vial, específicamente en el artículo 13, también se prohíbe el uso de cinemómetros o cualquier otro aparato que tenga como objetivo evadir mecanismos de vigilancia de tráfico, como los radares.
La multa puede ascender hasta los 6000 euros y en lo que concierne a los puntos del carnet, puedes perder hasta 6. Pero, las multas no terminan aquí, ya que, el taller que sea el responsable de haber instalado tal dispositivo podrá ser multado por hasta 30.000 euros.
Si solo usas detectores de radares la multa rondará los 500 euros y perderás 3 puntos del carnet.
3.-Conducir un coche sin seguro
La ley establece que todo vehículo debe estar asegurado, es por eso que si eres detenido por los agentes de tránsito y tras la inspección descubren que tu coche no tiene seguro, entonces serás multado por 1.500 euros y por si fuera poco, el coche quedará inmovilizado por un lapso mínimo de 31 días.
4.-Por deteriorar o alterar cualquier señal de tráfico
Finalmente y quizás una de las multas más costosas es la que establece a quienes ocultan, modifican o deterioran las señales de tráfico, en estos casos la cuantía de la multa puede ser de mínimo 3.000 euros, pero, en los casos más graves ascenderá a 20.000 euros.
Estas son algunas de las multas más costosas en España y también debes estar atento a las nuevas multas que la DGT comenzó a aplicar a finales del año 2021, sé un conductor consciente y evita ser multado.