Multas por desplazamientos bajo el estado de cuarentena por el COVID-19

Multas por desplazamientos bajo el estado de cuarentena por el COVID-19

El COVID-19 ha puesto a la humanidad a prueba, en todo el mundo los gobiernos muestran especial preocupación por la rápida propagación que este virus ha tenido, en especial en países como Italia donde las muertes son muy elevadas.

¿Qué medidas se han tomado? En Europa y todo el mundo se ha comprobado que la principal medida contra el COVID-19 es evitar su propagación y esto solo es posible aislándose, evitando contacto con focos infecciosos, quedándose en casa, la cuarentena ha resultado ser la mejor medida.

Pero, ¿todos han asumido con la misma responsabilidad la cuarentena?, por desgracia no, para algunos, en especial los jóvenes, la cuarentena son como vacaciones, por lo que organismos como la DGT han tenido que tomar medidas, por ejemplo, multas por conducir durante la cuarentena.

Multas por conducir bajo el estado de cuarentena

Solo en la ciudad de Madrid se han otorgado más de 8 mil multas a conductores que no han respetado el estado de cuarentena y 109 personas han sido arrestadas.

Para poder circular es necesario que el conductor tenga un buen motivo, de lo contrario puede ser multado e incluso arrestado, hasta de 30 mil euros puede llegar a ser la multa para aquellas personas que estén fuera de casa sin motivo importante.

  • Otra sanción es en función a la cantidad de personas dentro del coche, durante el estado de Alarma solo una persona puede ir en el coche, salvo en situaciones en las que; debe trasladarse una persona con discapacidad o un adulto mayor, en estos casos deberán ir en las plazas traseras del coche por seguridad.

Y es que el COVID-19 ha cobrado la vida de más de 3500 personas, para las autoridades estas cifras son alarmantes, en especial con lo rápido del proceso de propagación del virus, pero, muchos parecen no caer en cuenta de la gravedad del caso.

¿Por qué motivos es válido estar fuera de casa?

Hay ciertas circunstancias en las que los ciudadanos pueden salir de sus viviendas, por supuesto, tomando las precauciones pertinentes, estos casos son:

  • Acudir a centros de trabajo como hospitales, entidades financieras.
  • Emergencias médicas.
  • Ir de compras a farmacias o supermercados.
  • Sacar a pasear una mascota en un área reducida.

¿Qué tipos de sanciones se están tomando?

De acuerdo a la infracción cometida se están tomando diferentes medidas que van desde multas hasta privación de libertad:

  • Multa leve de 100 a 600 euros, para aquellas personas que remuevan vallas o cualquier otro elemento de seguridad colocado por las autoridades competentes.
  • Multa grave de 601 a 30.000 euros, para personas que desobedezcan la orden de un oficial o se resistan a la figura de autoridad.

Durante esta cuarentena, por tu bien y el de los tuyos es necesario que respetes el Estado de alarma, muchas personas quisieran quedarse en casa, sin embargo están exponiendo  sus vidas en distintos centros de salud, tú tienes la posibilidad de quedarte en casa, hazlo, recuerda que la multa por conducir en estado de cuarentena es de hasta 30 mil euros.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *