Las distracciones al volante representan una de las principales causas de accidentes de tráfico y la DGT está decidida a evitarlas, es por ello que para este 2022 seguirán las multas por el uso del móvil al conducir y además hará énfasis en velar porque no se haga mal uso de dispositivos como el GPS.
Y es que si bien el GPS se ha convertido en un gran aliado de los conductores, cuando no se hace buen uso de este, los conductores pueden comprometer su seguridad y la de quienes los rodean.
Acerca de la multa por usar el móvil al volante
Para este 2022 se ha planteado el endurecimiento de algunas multas, en especial en aquellas infracciones derivadas del mal uso de ciertos dispositivos como el móvil, mientras se está al volante. La multa por el uso del teléfono móvil al volante se mantendrá en los 200 euros, pero, como novedad ahora los conductores perderán 6 puntos del carné de conducir.
Además de que ya no será necesario que los conductores estén usando el móvil para ser multados, el solo hecho de que lo lleven en la mano será suficiente para obtengan dicha multa.
Multas por el mal uso del GPS
En el caso de los GPS y otro tipo de navegadores, la DGT establece que el mejor momento para hacer uso del mismo es antes de emprender la marcha en el coche. Es decir, en el caso de que se manipule el GPS, se busquen nuevas direcciones en este, mientras se conduce, conllevará a una multa de 500 euros y además perderán 6 puntos del carné, esto a partir del mes de marzo de este año en curso.
Anteriormente se establecía una multa de 200 euros y solo se perdían 3 puntos del carné, esto es solo una muestra de que la DGT está decidida a endurecer las sanciones para garantizar la seguridad de todos mientras están al volante.
Cifras de accidentes de tráfico por distracción
Comenzamos este post comentándote la incidencia de las distracciones al volante en las cifras de los accidentes de tráfico, pero, no se trata solo de palabras, las cifras son la mayor prueba de esto.
Según datos de la DGT al menos 31% de los accidentes de tráfico se producen debido a distracciones al volante y entre los elementos que generan mayor distracción, el móvil es el número uno.
Sin embargo, el uso del GPS se ha extendido, pero, más que un aliado se ha convertido en un enemigo porque los conductores hacen uso de este mientras conducen, lo que lleva a que aparten la vista del camino, aumentando las probabilidades de estas involucrados en un accidente.
Te lo plantemos así, si conduces a una velocidad promedio de 120km/h por ejemplo, en tres segundos estarás recorriendo una distancia similar al tamaño de un campo de futbol.
Imagina si en este trayecto quitas la vista del camino para introducir una nueva dirección en el GPS, tu tiempo de reacción ante un incidente se reducirá y terminarás involucrándote en un accidente. Es por eso que las multas por el mal uso del GPS pasarán a ser claves y quizás una de las más frecuentes hasta que los conductores se adapten..