Normativas que deben seguir las empresas para el medio ambiente

Normativas que deben seguir las empresas para el medio ambiente

Ante la crisis climática mundial, cada día se hace más latente la necesidad de que las empresas tomen conciencia acerca del impacto que las diversas  actividades de su aparato productivo pueden generar en el medio ambiente.

Europa cuenta con una amplia legislación ambiental, esta es fundamental para reducir de forma considerable el impacto que puede generarse en el medio ambiente a través de la actividad industrial.

Política medioambiental española

La política medioambiental en España es muy extensa, esta incluye desde reglamentos, leyes y órdenes ministeriales, hasta Reales Decretos y todos, sin excepción, son de estricto cumplimiento. 

  • Ley de evaluación ambiental

La ley 21/13 de evaluación ambiental es una de las primordiales, esta es la principal ley que permite regular el medio ambiente, en dicha ley se establecen los principios para la evaluación del impacto ambiental, que son clave para lograr un cuidado efectivo tanto de la naturaleza como de las personas.

  • Ley de Responsabilidad medioambiental

 Esta ley contiene las obligaciones medioambientales que toda empresa, sin importar el sector económico,  debe respetar, la prevención y reparación de cualquier daño sobre el medio ambiente son la esencia de la Ley 26/2007 de Responsabilidad medioambiental.

  • Ley de residuos y suelos contaminados

En esta ley se establecen los criterios de manejo de todo residuo que sea producido durante las actividades industriales o empresariales, en la ley 22/2011 se establecen las medidas que garanticen el manejo de los residuos sin generar daños en el medio ambiente ni atentar contra las salud de las personas.

Normativa medioambiental para las empresas españolas

Las leyes anteriormente descritas no son las únicas encargadas de velar por el bienestar del medio ambiente, como complemento de estas también existen las normas ISO de gestión medioambiental, que son las encargadas de velar por el respeto del marco legal y certificar la calidad de los procedimientos llevados a cabo

  1. Norma ISO 14001, esta norma deja en claro los procedimientos de calidad que  toda empresa debe llevar a cabo en el proceso de gestión del medio ambiente con la implementación de esta norma se logra;
  2. Una menor generación de residuos.
  3. Menor impacto ambiental.
  4. Ahorro de costes y mejora de la imagen de la empresa.
  5. Se evitan las sanciones y las multas.
  • Norma ISO 50001, esta norma se encarga de certificar la gestión en materia de Energía, su objetivo es orientar a las empresas hacia el uso productivo de los medios energéticos, básicamente permite certificar la eficiencia energética de todas las empresas.
  • Norma ISO 45001, esta normativa es el estándar que se utiliza a nivel internacional para lograr promover una adecuada gestión de un ambiente laboral óptimo en los diversos sectores productivos. Básicamente su objetivo es la prevención de accidentes y  enfermedades laborales.

El cuidado del medio ambiente nos compete a todos, no solo a las empresas, sin embargo estas juegan un papel fundamental, durante mucho tiempo representaron los principales agentes contaminantes en todo el mundo, hoy es fundamental que lleven una política medioambiental responsable.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *