Dientes de dragón y líneas de borde quebradas, las nuevas marcas viales que se probarán en España

Dientes de dragón y líneas de borde quebradas, las nuevas marcas viales que se probarán en España

Una de las metas que se ha trazado el Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda urbana es reducir los excesos de velocidad en los núcleos urbanos, problema que sin lugar a dudas se ha convertido en un riesgo tanto para el resto de los conductores como para los peatones.

Para el logro de esta meta, se implementarán nuevas marcas viales, como las líneas de borde quebradas y de dientes de dragón. Hoy te estaremos hablando del significado de estas, solo continua leyendo.

Significado de los dientes de dragón y las líneas quebradas

El uso de estas nuevas marcas viales se comenzó a experimentar la travesía de Nava de Roa (Burgos) específicamente en la N-122, entre los km 293,652  y 294,356. Pero, hablemos de cuál es su significado:

Líneas de bordes quebradas

Esta marca de líneas de bordes quebradas se colocará en las zonas previas a los pasos de cebra, el objetivo es que los conductores estén atentos a las particularidades del tramo, en general les indicará que se acercan a un cruce peatonal y que es necesario que regulen o disminuyan su velocidad.

Su forma es como su nombre hace mención, en zigzag, la componen una serie de líneas quebradas que se colocarán a los laterales de la vía para que sea visible para los conductores.

Dientes de Dragón

La marca vial de dientes  de dragón podrás ubicarla al inicio de una travesía, y su objetivo es indicar a los conductores que se acercan a un tramo en el que requieren tener precaución la conducir, y por lo tanto es necesario que disminuyan la velocidad.

Su nombre se debe a que la señal está compuesta por una serie de triángulos que se colocan mirando hacia la parte interna del carril, por lo que cuando los atraviesas, pareciese que recorres una gran dentadura. La ubicación estratégica de los triángulos dará una sensación de que la vía se estrecha, lo que llevará a la reducción de la velocidad.

El tramo con dientes de dragón tendrá una extensión de 30 metros, se colocará antes de llegar al punto complicado de la travesía para que el conductor tenga tiempo de adaptar su conducción a las condiciones de la vía.

Como te hemos comentado, hasta ahora se están implementando las nuevas marcas viales como una prueba piloto en algunas vías convencionales. La idea es hacer un estudio de la eficiencia de la misma y de cómo los conductores la perciben, están vendría a complementar las señales de tráfico ya existentes, y se espera ayuden a reducir considerablemente la siniestralidad en las zonas urbanas e interurbanas.