Pasos para hacerle frente a un accidente vehicular sin perder la calma

Pasos para hacerle frente a un accidente vehicular sin perder la calma

Los accidentes automovilísticos están a la orden del día, en especial debido al aumento progresivo de los conductores imprudentes, es por eso que para evitar perder la calma es necesario que se instruya acerca de cómo actuar ante cualquier incidente en carretera, seguir los siguientes pasos le puede ayudar a mantenerse tranquilo ante un accidente.

- Deténgase.

Cuando esté involucrado en un choque, aunque sea leve, no abandone la escena hasta que hable con el otro conductor, la policía o ambos.

- Mantenga la calma.

Permanezca lo más calmado posible, evite cualquier inclinación a reaccionar enojado, especialmente cuando se encuentre con otro conductor que se comporte de manera irracional.

- De ser posible mueva el coche, la seguridad primero.

Cuando esté involucrado en un accidente menor sin lesiones graves, mueva los vehículos y los ocupantes de manera segura al lado de la carretera, fuera del camino del tráfico.

Si no se puede mover un vehículo y no se han producido lesiones, los conductores y pasajeros deben permanecer en el vehículo con los cinturones de seguridad abrochados hasta que llegue la ayuda. Encienda las luces de emergencia y, si es seguro hacerlo, coloque conos, bengalas o triángulos de advertencia.

- Llame para asistencia médica.

Solicite asistencia médica de emergencia si alguien involucrado en el accidente está sangrando, se siente mareado o sufre alguna lesión física. A menos que alguien en la escena esté específicamente capacitado en procedimientos médicos de emergencia, espere hasta que llegue la ayuda antes de intentar mover a una persona o prestar ayuda de emergencia.

- Póngase en contacto con la policía.

Llamar a la policía desde el lugar del accidente es la mejor acción, si el conductor no puede comunicarse con la policía local, él o ella debe instruir a otra persona para que lo haga. Los oficiales de policía pueden abordar las infracciones de tráfico y tomar notas para el registro del incidente.

- Fotografiar y documentar el accidente.

De ser necesario y si las condiciones del accidente lo permite, para tramites del seguro de su coche, trate de fotografiar todo el accidente.

  • Lleve una cámara desechable en el automóvil para fotografiar el daño a todos los vehículos involucrados (estos pueden ser más confiables que un teléfono celular que puede quedarse sin energía).
  • Incluya fotos que revelen el contexto general del accidente: condiciones de la carretera, sitio de intersección, señales de tráfico o luces.

Si un conductor se encuentra con una escena del accidente y desea ofrecer ayuda inmediata, saque el vehículo de la carretera antes del lugar del accidente. No se estacione detrás del accidente; su vehículo será vulnerable al tráfico y podría bloquear la vista de los vehículos de emergencia o de la policía cuando lleguen a la escena.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *