¿Por qué España tiene un parque de coches tan viejo?

¿Por qué España tiene un parque de coches tan viejo?

El coronavirus no ha dejado de afectar ningún sector, y es que para nadie es un secreto que la pandemia ha desatado un frenazo económico sin igual, que ha trastocado, entre muchos otros sectores, el automovilísticos. Así es, las ventas de coches no han tenido datos muy positivos, y esto ha contribuido al envejecimiento del parque de coches español.

Pero, por supuesto, esta no es la única razón, otros aspectos, como la regulación WLTP, también han  llevado a que cada vez menos personas piensen en cambiar su coche. Pero, profundicemos más al respecto, la información que te presentaremos te resultará interesante.

Razones por las que España tiene un parque de coches muy viejo

  • Una de las principales razones de que el parque de coches españoles sea viejo, es el aumento del impuesto de las emisiones, gracias a la norma WLTP que entró en vigencia este año. Esto ha llevado a que gran número de conductores prefiera un coche viejo, antes que la compra de uno nuevo.
  • El frenazo en la venta de coches que la pandemia ha desatado también ha contribuido a esto. Cada vez menos personas consideran prioritario la compra de un coche nuevo, en especial con el auge del teletrabajo.
  • El bajo coste de los coches de segunda mano también ha permitido que las personas opten por esta opción cuando se trata de comprar un coche.

Si bien, la puesta en marcha del Plan Renove ha permitido que muchas personas puedan comprar un coche, esto parece no bastar, y al menos 2 de cada 3 coches que circulan en calles y carreteras españolas tienen  más de una década.

Coches más viejos, es sinónimo de aumento de accidentes de tráfico

La gran preocupación es que, el hecho de que cada vez más coches antiguos se encuentren en circulación, puede aumentar las probabilidades de sufrir un accidente debido a un desperfecto en el funcionamiento de estos. 2 de cada 5 accidentes de tráfico que ocurren en el país, se debe a coches viejos que han presentando algún desperfecto.

Además de que un gran número de coches españoles tenga más de 10 años en circulación, algo que causa gran preocupación es el hecho de que el mantenimiento de los coches no sea prioridad en los conductores españoles. De hecho estudio demuestran que de cada 10 conductores, 4 aseguraron no hacer las revisiones pertienentes para mantenerlo a tono.

El escenario es el siguiente, el parque de coches de España es cada vez más viejo y los conductores no consideran como prioritario el mantenimiento de estos, sin lugar a dudas es preocupante. Es fundamental que proyectos como el Plan Renove sigan en marcha para incentivar la adquisición de un coche nuevo, más seguro.