Los controles efectivos protegen a los trabajadores de los peligros en el lugar de trabajo, ayudar a evitar lesiones, enfermedades e incidentes; minimizar o eliminar los riesgos de seguridad y salud; y ayudar a los empleadores a proporcionar a los trabajadores condiciones de trabajo, seguras y saludables es el objetivo de la Prevención de Riesgos Laborales.
Para controlar y prevenir los riesgos de manera efectiva, los empleadores deben Involucrar a los trabajadores, que a menudo tienen la mejor comprensión de las condiciones que crean riesgos y la comprensión de cómo se pueden controlar. A continuación información más detallada acerca de las prevención de riesgos en el ámbito laboral.
¿Qué es?
Como su nombre lo indica, es el conjunto de actividades, planes o estrategias destinadas a prevenir, reducir o eliminar, cualquier tipo de riesgo que pueda presentarse en un ambiente laboral determinado.
¿Cuál es el objetivo?
Cada año, millones de personas en la Unión Europea se lesionan en el trabajo, los accidentes laborales y las enfermedades causan grandes pérdidas y sufrimientos humanos y el costo económico también es muy alto. La prevención es el principio rector de la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo en la UE.
Para evitar que sucedan accidentes y que se produzcan enfermedades profesionales, se han adoptado en toda la UE requisitos mínimos para la seguridad y la protección de la salud en el lugar de trabajo.
En esencia este en el objetivo del plan de prevención de riesgos laborales, procurar disminuir o eliminar la cantidad personas que cada año sufren algún tipo de lesión en su puesto de trabajo. Una reducción de la siniestralidad laboral es su objetivo más tácito.
¿En qué consiste la Prevención de riesgos laborales?
- Evaluar los riesgos, de la mano con los empleados, se debe evaluar exhaustivamente todos los entornos y elementos que representen un riesgo para la salud o bienestar integral del trabajador, a fin de poner en marcha un plan dirigido a prevenirlos.
-instalaciones.
-equipos de trabajo.
-agentes nocivos.
-Características de cada personal.
Son algunos de los factores que se toman en consideración a la hora de evaluar los riesgos.
- Combatir los Riesgos, a sabiendas de qué es lo que representa un riesgo para el trabajador, se hace más factible tomar medidas encaminadas a prevenirlas.
- Adaptación del trabajo a los empleados, tras analizarse las características del personal, es posible realizar una adaptación del trabajo a este, por ejemplo, en el caso de personas con alguna discapacidad o condición especial como embarazo, se debe tomar las medidas pertinentes para hacer más cómoda, segura y llevadera su jornada laboral.
- Formar e informar a los trabajadores, si algo es incuestionable, es que todo empleado tiene derecho a estar al tanto de los riesgos a los que está expuesto y la forma más efectiva de evitarlos, es por eso que la información y formación de todo el personal que se encuentre laborando es fundamental.
Medidas concretas.
Con la puesta en marcha de un plan de Prevención de riesgos Laborales, es factible garantizar que todo el personal pueda laborar en un ambiente seguro y confortable, en especial si se sustituyeron los peligros o se adoptaron las medidas pertinentes para combatir los riesgos laborales.