Puntos del carnet de conducir y cómo consultarlos

Puntos del carnet de conducir y cómo consultarlos

En España todo conductor con más de 3 años de experiencia cuenta con 12 puntos en el carnet de conducir, pero dichos puntos no eternos puesto que en función de la gravedad de las infracciones de tránsito que el conductor cometa y de las multas obtenidas, los puntos se pierden progresivamente, algo que siempre mantiene en zozobra a algunos conductores es saber de cuántos puntos dispone, de allí el hecho que muchos se pregunten constantemente ¿Cuántos puntos me quedan en el carnet de conducir?, pero darle respuesta a esta pregunta es más fácil de lo que se cree, a continuación se explican los métodos a través de los cuales puede saberse a ciencia cierta con cuantos puntos se cuenta.

Generalidades sobre los puntos del Carnet de conducir.

Los conductores novatos cuentan con 8 puntos, tras obtener una experiencia de tres años pueden llegar a obtener 12 puntos, el nivel máximo de puntuación en el carnet de conducir es de 15 puntos, pero para alcanzarlos es necesario contar con una buena conducta al volante, esta es básicamente la única forma de lograr que se sumen puntos al carnet.

Las infracciones de tránsito se clasifican de la siguiente manera.

  • Conducción bajo efecto de drogas, o circular en sentido contrario son infracciones que restas 6 puntos al carnet de circulación.
  • Conducción negligente o adelantar otros vehículos de forma peligrosa equivalen a 4 puntos menos en el carnet.
  • Conducir hablando por el teléfono celular o no mantener la distancia de seguridad con otros vehículos implica 3 puntos menos.
  • Conducción sin cinturón de seguridad o sin casco en el caso de los motociclistas equivale a infracciones de 2 puntos menos en el carnet.

Cómo consultar los puntos.

  1. Uno de los métodos para saber con cuántos puntos se cuenta es a través de la consulta online, para poder hacerlo se debe contar con un usuario y respectiva contraseña que permite el acceso al registro de la Dirección General de Tráfico, es decir, es fundamental formar parte del registro de Conductores e infractores.
  2. Otra alternativa es acudir personalmente a cualquier oficina de la DGT y pedir el control de tus puntos, para poder realizar la consulta con este método es necesario que previamente realices una cita.

Proceso de consulta online.

  1. Ingresar a la página oficial de la DGT.
  2. Deberá tenerse a mano el Carnet de conducir y el DNI, de esta forma.
  3. Existe un acceso u opción de consulta de puntos, es allí donde debe hacerse clic para ingresar.
  4. Luego ingresar a la opción cuantos puntos tengo, de esa forma se puede saber la cantidad de puntos que se disponen en el carnet de conducir.

¿Los puntos del carnet se pierden permanentemente?

Cuando se llega a cero puntos con el Carnet de conducir existe la posibilidad de recuperarlos, para esto se deberá hacer lo siguiente.

  • Cursos de sensibilización, con estos se pueden recuperar hasta un total de 8 puntos, es decir, equivaldría a iniciar como conductor novato tras el curso.
  • Así mismo los conductores deben realizar una prueba teórica a que les permite demostrar los conocimientos obtenidos a través del curso realizado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *