¿Qué te pueden exigir en un control vial?

¿Qué te pueden exigir en un control vial?

Muchas veces, los conductores muestran preocupación por la temática de los controles viales, no saber cómo actuar o cuáles son sus derechos y deberes en estos controles les resulta inquietante. Este post está destinado a instruirte acerca de qué pueden exigirte en un control vial y qué acciones no están permitidas por los organismos competentes.

¿Qué documentación te pueden exigir en un control vial?

  • Ficha técnica del vehículo: en caso de que ante un control vial, no cuentes con la ficha técnica del coche, aunque sea una copia de ésta, debidamente notariada, podrás recibir una multa de hasta 10 euros.

En los casos en que tu coche no haya pasado la inspección de la ITV, la multa puede ser de 200 euros, ya que, solo puedes circular al taller o a las oficinas de la ITV para una nueva inspección.

  • Carné de conducir: si no cuentas con el carné de conducir al momento de ser solicitado, también recibirás una multa de 10 euros. si no tienes el carné porque te ha sido retirado, o has perdido todos los puntos, puedes recibir una sanción más severa.

Prisión de 3-6 meses, pago de multas diarias por un lapso de 12 meses o trabajo comunitario por 31-90 días.

  • Seguro: este no necesitas tenerlo en físico, ya que, la policía puede corroborar que tu coche cuente o no con este. En caso de circular sin un seguro, la multa que recibirás será de 600 a 1500 euros.

¿Puedo recibir una multa aunque los policías no estén en la jurisdicción?

Sí, pero en estos casos, deben contar con pruebas suficientes que te inculpen de haber cometido una falta. La policía local, nacional o Guardia Civil pueden denunciarte aunque no estén en su jurisdicción, pero, en estos casos, su palabra tiene valor probatorio, por eso, necesitan pruebas para formalizar la denuncia.

  • Si te paran para denunciarte, pregunta al oficial si tiene jurisdicción, en caso de que no la tenga, de igual forma toma el boletín, y en los próximos 20 días recurre la multa, demostrando tu inocencia de los hechos de los que se te han acusado, en caso de ser inocente.
  • Puede negarte a recibir el boletín, pero, si lo haces, estarás perdiendo tu derecho de facto a demostrar tu inocencia. Porque desconocerás la acusación, el número de sanción y todo lo que necesitas para recurrir la multa.

¿Estás obligado a firmar una multa?

No, ninguna autoridad puede obligarte a esto, pero en caso de que lo hicieses, no cambiaría en nada la situación. La ley establece que la firma de una multa, no es garantía de que estés conforme con los hechos de los que se te acusan, solo demuestran que la has recibido.

¿En qué casos se considera que el oficial te falta el respeto?

Son figuras de autoridad, pero, esto  no les da derecho a faltarte el respeto, porque esto vulnera tus derechos. El uso de un tono de voz elevado, o de palabras inapropiadas nunca debe ser  permitido.

En caso de que te encuentres en una situación conflictiva, evita caer en provocaciones, respeta a la autoridad y trata de recabar pruebas del abuso de autoridad, y por supuesto, estás en tu derecho de hacer una denuncia del agente.

En los controles viales, siempre debes mantener la calma, respeta a la figura de autoridad, entrega los documentos solicitados y no tienes por qué atravesar ningún problema.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *