El pasado verano de 2015, la Dirección General de Tráfico (DGT) avisó de la inminente instalación y puesta en marcha de hasta 20 nuevos radares de tramo en carreteras secundarias. Desde principios de este año, ya hay seis de ellos a pleno rendimiento en nuestro país, de los cuales dos están operativos en la Región de Murcia. Desde Shepron Autoescuelas -Consejeros de Seguridad- te explicamos cómo funcionan y te contamos dónde están instalados.
Los nuevos radares de tramo son conocidos por los conductores profesionales, ya que en la actualidad pueden encontrarse en numerosas autopistas y autovías de nuestro país, así como en multitud de países europeos de nuestro entorno. Sin embargo, su instalación en vías secundarias es toda una novedad en nuestro país y puede ser motivo de sorpresa para los conductores en caso de infracción.
¿Cómo funcionan los radares de tramo?
Su funcionamiento está basado en la medición de la velocidad atendiendo a un tramo de nuestro trayecto, en lugar de realizar una ‘foto fija’ del movimiento del vehículo en un punto concreto, como ocurre con los radares tradicionales. Se caracterizan por estar instalados en tramos sin variaciones en los límites de velocidad y en los cuales los conductores no pueden realizar desvíos o salidas del tramo. El funcionamiento de los mismos depende del uso de postes, instalados al comienzo y al final del mismo. Al principio, el sistema detecta y fotografía la matrícula. Cuando pasamos por el poste en el que termina el trayecto monitoreado, otro poste calcula si hemos recorrido la distancia en menos tiempo del permitido, lo cual indicaría que hemos circulado por encima del límite de velocidad permitido en la vía.
Lo interesante de estos radares es que funcionan, a diferencia de lo que algunos conductores piensan, en ambos sentidos de la marcha. Es decir, un infractor puede ser detectado tanto si se dirige a su destino circulando por este tramo, como si vuelve del mismo destino.
Poderosas razones
La razón de esta nueva implementación por parte de la DGT responde a una campaña destinada a disminuir la siniestralidad en las secundarias. Se calcula que en nuestro país la mayoría de vías interurbanas son de este tipo. Lamentablemente, las carreteras de este tipo presentan un índice de peligro para los conductores que dobla el de autovias y autopistas. Con la vista puesta en mejorar la seguridad los nuevos radares de tramo se encargarán de multar a aquellos infractores que excedan el límite de velocidad permitido, y lo cierto, atendiendo a los datos, es que trabajo no va a faltarles; cerca de un 40 % de los conductores no respeta los límites de velocidad en este tipo de vías, en las que desgraciadamente se concentran más del 70 % de víctimas mortales en carretera. Una cifra a todas luces escalofriante.
Localización de los radares de tramo activos en Murcia
De los nuevos seis radares de tramo instalados en las carreteras secundarias de nuestro país, dos de ellos lo hacen en Galicia, uno en Aragón, uno en Castilla y León y, por último, dos en Murcia. En la Región de Murcia encontramos el de menor longitud de tramo y el mayor. El de menor tan solo controla un kilómetro de tramo en la localidad murciana de El Palmar, en la RM-603, muy cerca de la capital murciana y funciona en ambos sentidos de la vía indistintamente. El segundo radar de tramo en la Región se encuentra en El Puerto de Mazarrón, en la RM-332, y controla cuatro kilómetros de vía, también en sendos sentidos de la marcha. Ambos radares funcionan desde hace tan solo tres meses, es decir, desde el enero de este año 2016.