¿Cómo recupero los puntos del carné?

¿Cómo recupero los puntos del carné?

Con la implantación del carné por puntos es común que muchos conductores pierdan algunos por infracciones menores. Esta es la principal causa de que se haya convertido en extraño encontrar personas al volante que posean todos los puntos de su carné, hasta tal punto que las aseguradoras premian a aquellos conductores que aún conserven todos ellos.

Si es usted uno de esos conductores que ha perdido algunos o todos los puntos, no se preocupe, hoy le explicamos cómo lograr que la Dirección General de Tráfico se los devuelva, gracias a los diferentes cursos de recuperación.

Recuperación de algunos puntos

Los llamados cursos de ‘sensibilización y reeducación vial’ tienen una duración de solo 12 horas lectivas y se realizan en únicamente dos jornadas. Gracias a ellos, pueden recuperarse hasta 6 puntos, con un máximo de 12 puntos totales al completar el curso. Como conductor particular podrás realizar uno de estos cursos únicamente cada dos años y su precio oscila en torno a los 200 euros.

El curso se divide en tres secciones: la primera está destinada a la formación sobre seguridad vial, después, una segunda sección de una hora de dinámicas de grupo con debate y reflexión, y por último, una tercera parte que consta de 4 horas de formación individual. Esta última parte está basada en el tipo de infracción cometida. Este tipo de programas o curso carece de exámenes o test. Una vez que el alumno haya completado las horas de formación, el centro expedirá un certificado y se comunicará con la Dirección General de Tráfico para que se actualice el saldo de puntos del alumno.

 

Recuperación del carné

Aquellas personas que necesiten recuperar el permiso de conducir debido a la acumulación de infracciones, deben enfrentarse a un curso de 24 horas lectivas que les permitirá sumar hasta 8 puntos. Este tipo de curso sí comprende que el alumno supere una prueba tipo test. Su precio ronda los 400 euros.

El curso está compuesto de unas primeras 14 horas de formación en Seguridad Vial. Una segunda parte que consta de dos horas de reflexión en grupo, en la cual estará presente un psicólogo y por último, formación teórica durante 8 horas.

Para superar el examen para recuperar el carné de conducir el alumno dispondrá de 30 minutos para responder a 30 ítems en un test acerca de los contenidos del curso, con un número máximo de errores permitidos de 3. En caso de que el alumno suspenda, deberá realizar un curso adicional, si desea realizar de nuevo la prueba, que podrá volver a realizar hasta una segunda vez. Si el alumno no logra superar el test en un tercer intento, deberá repetir el curso de recuperación al completo.

Si se supera el curso y la prueba, la autoescuela se dirigirá a la DGT y comunicará que el alumno ha logrado alcanzar los objetivos. Sin embargo, para recuperar el carné, el alumno aún deberá realizar un examen específico, que podrá realizar en cualquier Jefatura de Tráfico y que conlleva un coste adicional de unos 28 euros. Solo cuando el alumno haya superado todas estas pruebas, se le tramitará de nuevo el permiso de conducir.

 

Cursos adicionales

El precio de este curso es de 124 euros en la Península y solo tiene utilidad para aquellos conductores que han suspendido el test final del curso para la recuperación del permiso. Su duración es de tan solo 4 horas y, como explicábamos antes, tan solo pueden realizarse dos veces consecutivas, tras lo cual el alumno deberá realizar el curso de recuperación del carné completo otra vez.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *