¿Sabes cuál es el carnet de conducir que debes cambiar antes del 31 de diciembre?

¿Sabes cuál es el carnet de conducir que debes cambiar antes del 31 de diciembre?

Con la entrada en vigor del Brexit, a partir del 1 de enero, se sumarán algunos cambios, y no solo en materia de conducción, esto lo ha informado la DGT. Y en función a dichos cambios, algunos conductores deberán cambiar el carné de conducir antes del 31 de diciembre, ¿sabes a cuál carné nos referimos?

Se trata del carné de conducir de los británicos que residen en territorio español. Cuando el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea, todos los acuerdos que han tenido en materia de tráfico dejarán de tener validez, es por ello que los ciudadanos del Reino Unido que vivan en España deberán hacer el cambio del carné.

Cambio del permiso de los ciudadanos Británicos en territorio español

Con la puesta en marcha del Brexit, el permiso con el que cuenten los ciudadanos Británicos en España, pasará a ser considerado un permiso de terceros países. Esto significa que el  permiso en cuestión tendrá una duración de 6 meses desde el momento en que el titular de dicho permiso, entra al territorio español.

Es fundamental que para que los británicos obtengan un permiso similar al que tenían antes del Brexit, sigan una serie de procedimientos y pasos.

Proceso de cambio, sustitución y renovación de los permisos del Reino Unido

Para facilitar el proceso de canje del carné de conducir de los británicos, la DGT ha habilitado un portal web exclusivo para esto. Es necesario que para el proceso de canje del carné, realices la solicitud antes del 30 de diciembre del 2020, para el protocolo de canje también debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la titularidad de un carnet de conducir británico.
  • Contar con residencia habitual en el territorio español.

Permiso verificado o no verificado

Solo los carnés verificados por el Reino Unido podrán ser canjeados, renovados  sustituidos. Dicha verificación deberá hacerse antes del 1 de enero del 2021.

  • Permiso verificado

Si cumples con los requisitos exigidos, tendrá un plazo promedio de unos 6 meses desde el 1 de enero. En este tiempo deberá hacer efectiva la operación del canje o sustitución, en los casos en que después de 3 días hábiles en que hayas presentado la solicitud, no se hayan puesto en contacto contigo, deberás  pedir una cita previa.

  • Permiso no verificado

Cuando tu solicitud no es considerada como válida, o no has cumplido con algún requisito para que puedas hacer el canje del carnet, puedes continuar conduciendo con el permiso británico, pero, solo durante 6 meses. Después de este tiempo el carnet perderá validez y para poder conducir necesitas sacar el Carnet de conducir de España.

Recuerda, el plazo para hacer el cambio del carnet de conducir británico es hasta el 31 diciembre. Cuentan con un espacio en la web de la DGT destinado solo para este proceso.

Leave a reply