¿Sabes cuáles son los casos en que no es obligatorio usar el cinturón de seguridad?

¿Sabes cuáles son los casos en que no es obligatorio usar el cinturón de seguridad?

Sabías que estudios han demostrado que el uso del cinturón de seguridad pueden reducir hasta en un 45% las probabilidades de morir en caso de accidente. El uso de este es imperativo, es por esto que la DGT puede imponerte una multa en caso de que conduzcas sin hacer uso del mismo.

Sin embargo, como ocurre con casi todas las normas, hay ciertas excepciones cuando se trata de la obligatoriedad del cinturón de seguridad. Es decir, hay algunos casos en que no es obligatorio usar el cinturón de seguridad, ¿Sabes cuáles son estos casos?, si deseas informarte más, continúa leyendo.

6 casos en que no es obligatorio usar el cinturón de seguridad

El reglamento general de circulación establece ciertas excepciones a la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad, estas son:

  1. En marcha atrás o al estacionar

El reglamento establece que aquellas personas que estén realizando maniobras de estacionamiento o de marcha atrás, no están obligados a hacer uso del cinturón de seguridad.

  • Personas con discapacidad

Si puedes certificar que el uso del cinturón de seguridad va contra tu estado de salud, debido a alguna enfermedad o discapacidad, entonces no estás obligado a hacerlo.

  • Conductores de taxi

Cuando estos se encuentran de servicio en zonas urbanas, puede omitir usar el cinturón de seguridad.

  • Repartidores

En caso de que los repartidores estén haciendo entregas en zonas próximas entre sí, y deba realizar operaciones sucesivas de carga y recarga, pueden elegir no usar el cinturón de seguridad.

  • Tanto los conductores como las pasajeros de coches de uso en servicios de urgencia.
  • Profesores de autoescuela

Cuando los profesores de autoescuela estén acompañando a un alumno, haciendo uso de los mandos adicionales del coche, pueden elegir no usar el cinturón de seguridad.

¿Qué hay con las mujeres embarazadas?

Durante algún tiempo, para las mujeres embarazadas no era obligatorio el uso del cinturón de seguridad, sin embargo, a partir de 2006 esto cambió. Ya éstas no forman parte de los casos en que no es obligatorio usar el cinturón de seguridad, al contrario, deben usar obligatoriamente.

La regla solo establece al respecto la forma más adecuada en que las mujeres embarazadas deben usar el cinturón de seguridad:

  • La banda horizontal debe posicionarse debajo del abdomen, para evitar que se suba al vientre, deberá quedar ajustado a los huesos de la cadera.
  • La banda diagonal por su parte, deberá quedar ajustada por encima del hombro.

Además está prohibido el uso de cojines, pinza, o cualquier otro tipo de relleno que comprometa la funcionalidad del cinturón de seguridad y ponga en riesgo la vida de la embarazada.