Shepron avisa: un nuevo examen de conducir en ciernes

Shepron avisa: un nuevo examen de conducir en ciernes

Entre las nuevas medidas que la Dirección General de Tráfico se ha propuesto para este año encontramos una novedad importante para los aspirantes a obtener el permiso de conducir: un nuevo exámen teórico con novedades que cambiarán la prueba de forma drástica. Esta semana, desde Autoescuelas Shepron –Consejeros de Seguridad y especialistas en seguridad vial- os explicamos en qué consistirán estos cambios y cuándo está previsto que se lleven a cabo. ¡Que no te pillen desprevenido, lee nuestro artículo y entérate de todo!.

Fue hace poco menos de un mes cuando la directora de la DGT se presentó ante la prensa y expuso algunos de los cambios que la agencia tiene previstos para este año. Algunos, como la intención de realizar un ranking de autoescuelas, los tratamos en anteriores entradas en este blog y no han estado exentos de polémica. Sin embargo, si hay uno que está haciendo correr ríos de tintas, ese es sin duda la implantación de un nuevo examen teórico.

El objetivo de esta nueva prueba será combinar, gracias a las nuevas tecnologías, un conocimiento teórico de las normas de circulación con una profundización en aspectos prácticos. La idea es introducir vídeos como parte de la prueba. En ellos, el aspirante deberá identificar cuál es la reacción correcta del conductor en una situación real, de manera que deberá emplear su sentido común y el aprendizaje teórico adaptándolo, de alguna forma, a una situación ‘real’.

Según la DGT, este tipo de examen permitirá identificar mejor a aquellos alumnos que han interiorizado los conocimientos teóricos y son capaces de aplicarlos en las vía públicas. DGT apunta, además, que el cometido de la nueva prueba tiene también que ver con el fenómeno de la memorización de respuestas, detectado por el organismo en los últimos años entre los aspirantes.

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas CNAE se muestran críticos con el nuevo sistema y consideran que introducir una prueba en la que el alumno tenga que enfrentarse a situaciones prácticas contradice el espíritu de la prueba teórica. El principal punto de queja radica en que el alumno deberá actuar de forma práctica, sin siquiera haber conducido un coche.

Por su parte, la parte práctica también cambia: uno de los principales cambios es la inclusión de nuevas tecnologías como herramienta de trabajo de los examinadores. Gracias a tablets, los examinadores podrán calcular rutas de examen, así como anotar en tiempo real los fallos de los aspirantes. Asimismo, contarán con información acerca de la aptitud psicofísica del aspirante y podrán enviar los resultados al momento, haciendo también posible para el examinador, posponer el conocimiento por parte del examinado del resultado de la prueba, en caso de que note a este nervioso.

Si aún no has obtenido el permiso de conducir, es importante saber que la entrada en vigor e implantación de este nuevo sistema de examen está prevista para antes del final de este año. Si estás interesado en obtener el permiso, visita nuestra web www.shepron.es y conoce de primera mano cómo hacerlo. Estamos en las Torres de Cotillas, Murcia, y contamos con las mejores instalaciones, así como un campus de formación online para nuestros alumnos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *