Shepron: Consejeros de Seguridad

Shepron: Consejeros de Seguridad

Shepron autoescuelas se constituyó allá por el año 2003 con la voluntad de ofrecer un servicio especializado de Consejeros de Seguridad y Técnicos en prevención de riesgos en el transporte industrial. Durante los más de 10 años de labor, Shepron ha logrado mejorar las condiciones y lograr que numerosas empresas se ajusten a las distintas normativas, de forma rápida y sencilla, gracias a la figura de los Consejeros de Seguridad.

Desde casi el comienzo de nuestra andadura, Shepron ofrece también diversos cursos de capacitación para Mercancías Peligrosas, así como para descargadores y cargadores. Con ellos, la empresa pretende ofrecer un rendimiento optimizado a la industria del transporte de la Región de Murcia, así como dotar de herramientas adecuadas, no sólo para el tratamiento físico de dichas mercancías, sino también para el tratamiento documental de mercancías peligrosas. De este modo, las diferentes empresas logran adaptarse a los estándares de calidad y prevención de accidentes y riesgos exigidos por la legalidad vigente en materia de transporte, industria, sanidad, medio ambiente, etc.

Unos pocos años después y hace ya más de 5 años, Shepron puso en marcha el primer curso para lograr el Certificado de Aptitud Profesional, con la vista puesta en lograr formar a profesionales capaces de rastrear y analizar la trazabilidad del proceso de transporte al completo, imprescindible para aquellos negocios y empresas que quieran hacer del transporte seguro y legal un rasgo principal en su imagen corporativa.

La figura del Consejero de Seguridad y sus atribuciones

Haciendo un repaso por las principales atribuciones del Consejero de Seguridad, nos encontramos con tareas tan importantes como el asesoramiento a industrias y empresas en la adecuada gestión y planeamiento de operaciones de Estiba, carga y descargas, así como Transporte de Mercancías Peligrosas. Además, el Consejero es capaz de encontrar conflictos con la legalidad vigente en esta materia en los que la empresa pueda estar incurriendo por desconocimiento, por ejemplo, en el cambio de normativa. En este sentido, la consultoría de un Consejero de Seguridad puede prevenir todo tipo de problemas legales y de protección de la salud pública. Además, los Consejeros de Seguridad realizan tareas tales como partes de accidentes en casos de carga y descarga; redacción de Informes Anuales siguiendo los Reales Decretos, así como las normativas autonómicas; tramitación de recursos en caso de sanciones a los vehículos de la empresa, etc.

El consejero de Seguridad tiene también por misión recibir y gestionar los diferentes partes de accidente que puedan surgir, tanto durante el transporte propiamente dicho, como durante las operaciones de carga y descarga. Como parte de su labor, el consejero elabora un informe de los sucesos que debe comunicarse a los órganos competentes antes de un mes, según la normativa vigente. Tanto las autoridades de la Autonomía regional, como la Dirección General de Transporte Terrestre deben recibir dicho informe.

Como se sabe, desde 2014 la normativa exige a las empresas que comuniquen la identidad de su Consejero de Seguridad, así como cualquier modificación a ese respecto. Esta medida fue el paso delante de las autoridades a una normativa que se inició hace ya 20 años, concretamente en 1996, cuando el aumento del transporte de Mercancías Peligrosas hizo necesaria la cualificación profesional regulada por parte de las autoridades, creando además la figura del experto en este ámbito. Por otra parte, este tipo de medidas sigue la línea marcada por la Unión Europea.

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