Para este 2022 es obligatorio que los coches homologados en la Unión Europeo cuenten con algunos sistemas de ayuda al conductor, son en total 8 sistemas que servirán de ayuda al conductor ¿Sabes de cuáles se trata?
Se trata de los denominados ADAS, que llegarán para garantizar una conducción más segura, la DGT sigue estableciendo una lucha para reducir las cifras de accidentes vehiculares, por eso insistirá en la obligatoriedad de estos sistemas de ayuda.
Sistemas de seguridad obligatorios para este 2022
La normativa establece la obligatoriedad de 8 sistemas de seguridad que ofrecerán ayuda al conductor para garantizar su seguridad al volante. Sigue leyendo y conoce algunos de los sistemas de los que estamos hablando:
1.-Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)
El asistente de velocidad inteligente, conocido también por sus siglas en inglés ISA, permitirá la conexión entre el Control de Crucero Adaptativo y el sistema de Reconocimiento de Señales. Para esto usará un software y el objetivo es evitar que los conductores excedan los límites de velocidad.
Si bien el conductor tendrá la opción de desactivar este sistema, la UE está analizando la posibilidad de hacer que su uso sea obligatorio, para que los conductores puedan controlar la velocidad del coche y no exceder los límites.
2.- Detector de fatiga y somnolencia
Este Detector de fatiga y somnolencia tendrá como objetivo avisar al conductor si ha conducido por más tiempo del recomendado, o si ha detectado algunas variaciones anormales en la conducción. Una vez que haga el aviso de conducción sin detenerse, seguirá un segundo aviso que indica la necesidad de hacer una parada de descanso.
3.-Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
El objetivo de este sistema es ayudar al conductor en los procesos de maniobra, el mismo le indicará si existen objetos a los lados y laterales, además, tendrá la posibilidad de frenar el coche en caso de que exista riesgo de atropello.
La Cámara trasera con detección de tráfico cruzado se activa cuando el conductor empieza la marcha atrás y resultará ideal para salir de zonas de aparcamiento donde la visibilidad es reducida.
4.- Alerta de Cambio involuntario de Carril (LDW)
El sistema de Alerta de Cambio involuntario de Carril se activará cuando el conductor esté saliendo del carril, el mismo dará aviso a través de luces, señales acústicas y hápticas, es decir, vibraciones en el volante. Tendrá la capacidad incluso de corregir la dirección del coche sin que el conductor tenga que hacerlo.
5.- Sistema de Frenada de Emergencia (BAS y EBA)
La función del sistema de Sistema de Frenada de Emergencia es acortar la distancia del frenado, así mismo hace un registro de la intensidad de pisada del pedal de velocidad y del freno por parte del conductor, a través de esto puede detectar situaciones de peligro inminente y se pone en marcha con el objetivo de evitar un accidente.
Otro de los sistemas obligatorios serán el sistema de bloqueo con alcoholímetro, con el que el conductor conocerá su grado de alcohol en la sangre; la Caja negra, que recopila toda la información del coche y sus ocupantes si sufren un accidente y la Alerta de cinturón de seguridad en las plazas traseras que emite una alarma si alguno de los cinturones de seguridad no está activado.