Tacógrafo digital: seguridad en el transporte de vehículos pesados

El tacógrafo digital es un dispositivo de uso obligatorio para los vehículos pesados que mejora la seguridad de los conductores y los transportistas ya que, al dejar constancia de los datos relativos a los tiempos de conducción y la velocidad, garantiza que se cumplen las normas establecidas y un marco seguro para la competencia entre los operadores.
El dispositivo permite identificar a los conductores, además de recopilar los datos relativos a la velocidad y los tiempos de descanso. A través de las tarjetas se garantizan las mejores condiciones para los profesionales del sector en el desempeño de su actividad y se contribuye a aumentar la seguridad en la carretera. A lo largo de un año, la Comunidad Autónoma suele emitir entre 3.000 y 4.000 tarjetas de conductor, empresa, centro de ensayo y órgano de control.

 

Registro de actividad

La capacidad de almacenar y transferir datos del Sistema Digital de Control de Transportes por Carretera garantiza la disponibilidad, claridad, facilidad de lectura y fiabilidad de la información registrada, tanto de las acciones realizadas por el conductor como de la actividad del vehículo. Igualmente, este mecanismo se compone de una unidad de vehículo instalada en la cabina del conductor, un sensor comunicado con la unidad y la tarjeta correspondiente con un chip que incluye un programa de protección de datos para una conexión segura con el tacógrafo.

 

Desde la Comunidad Autónoma se facilita a los profesionales del sector la tramitación de las tarjetas para que las condiciones sean las más favorables para el desarrollo del sector del transporte. Este mecanismo, al estar basado en tecnología digital, no sólo facilita la comunicación del trabajador con la empresa sino que, además, permite a las empresas realizar con mayor precisión la gestión de las flotas.

 

La expedición, renovación y sustitución de tarjetas necesarias para el correcto funcionamiento de los tacógrafos digitales instalados en los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros se realiza en la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
Los requisitos para la tarjeta de conductor: conductores individuales de vehículos que precisen permiso de conducir C, C1, D, D1 o B+E.

 

Solicitud

La solicitud se puede presentar en cualquier entidad establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

 

  1. a) Modelo de solicitud, según Anexo I de la Orden FOM/1190/2005, debidamente cumplimentada (es muy importante que la foto y la firma no se salgan del espacio que tienen asignado, la firma deberá realizarse preferentemente con bolígrafo de color negro).

(La SOLICITUD y la TASA podrá obtenerse en la página web de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio (www.carm.es/op).

 

  1. b) Copia del DNI o TIE, o bien original y copia o copia compulsada del pasaporte. En el caso de que el domicilio que figure no esté dentro de la Región de Murcia, deberá acreditar la residencia en la misma mediante certificado de empadronamiento, contrato de trabajo o tarjeta sanitaria.

 

  1. c) Copia del permiso de conducción en vigor de las clases C, C1, D, D1 o B+E. Si dispone de un permiso de conducir que no haya sido expedido en España, deberá aportar original y copia para compulsar o copia compulsada.

 

  1. d) Fotografía actual del solicitante. No se podrá aparecer con gafas oscuras, sombrero u otro elemento que oculte el rostro (tamaño 25x32 mm, con fondo uniforme y de tono blanco o claro, la distancia entre la barbilla y el nacimiento del pelo o la frente será de entre 20 y 25 mm.)

 

  1. e) En el caso de sustitución por pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento se deberá aportar, además, los documentos que que acrediten el robo (denuncia de robo) o la retirada (boletín de denuncia); en el caso de pérdida, deterioro o mal funcionamiento una declaración de esta circunstancia. Para el caso de mal funcionamiento y siempre que el solicitante opte porr recibir la nueva tarjeta en su domicilio deberá adjuntar a la solicitud la tarjeta que presente el mal funcionamiento.

 

  1. f) Justificante del pago de la tasa. Descarga en la web.

 

g)RENOVACIÓN: Se podrá solicitar, como máximo, 35 días antes de la caducidad de la tarjeta anterior.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *