TDAH un factor común en los conductores que pierden el carnet de conducir

TDAH un factor común en los conductores que pierden el carnet de conducir

Una de las principales causas de pérdida del carnet de conducir es por supuesto la acumulación de distintas infracciones, en su mayoría graves, esto es algo que preocupa a los expertos, en búsqueda de una respuesta al latente problema, se han realizado diversos estudios para determinar el por qué de tantas infracciones por parte de un mismo conductor.

El TDAH siglas de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ha surgido en estos estudios, y es que pareciera que gran número de conductores que pierden su carnet gracias a la acumulación de infracciones padecen de este trastorno, pero en su mayoría, ni siquiera han sido diagnosticados por un profesional.

TDHA como principal causa de pérdida del carnet de conducir.

El estudio realizado tuvo una muestra de 611 personas, tras el estudio se determina que al menos 1 de cada 5 infractores tienen TDAH, en su mayoría sin diagnostico, esto no implica por supuesto que quien padezca de TDAH no pueda conducir, sino que necesita estar bajo un adecuado tratamiento.

Esto debido a que el trastorno lo hace más propenso a tener conductas impulsivas durante la conducción y por lo tanto es más propenso a accidentes de tránsito y a cometer infracciones como el exceso de velocidad por ejemplo.

  • Los expertos también determinaron que aquellas personas que padecen de trastornos de neurodesarrollo como lo es el TDAH y no han sido tratados, son más propensos al consumo de sustancias toxicas.

La relación del TDAH y las infracciones de tránsito es incuestionable, lo más alarmante es el hecho de que, las personas diagnosticadas con este trastorno durante el estudio, ni siquiera sabían que padecían dicho problema.

Accidentes de tránsito y TDAH.

La obtención del carnet de conducción es un procedimiento minucioso, sin embargo es posible que algunos factores sean difíciles de detectar en dichos problemas, otro estudio que se realizó en conductores con TDAH y conductores que no lo padecen arrojó como resultado lo siguiente:

  • En primer lugar ambos grupos de conductores tuvieron igual desempeño e lo concerniente a normas y señales de tránsito, así como en procedimiento de conducción.
  • Donde mayor diferencia se presentó fue en la prueba de manejo, los conductores que padecen de TDAH mostraron mayor vulnerabilidad a accidentes de tránsito, presentaron manejo errático, mayores roces, entre otros aspectos.

En resumidas cuentas, padecer de TDAH no evita que una persona pueda tener un óptimo desarrollo al volante, pero no conocer su trastorno y no tratarlo de forma adecuada si hace a estas personas más propensas a cometer infracciones graves que conllevarán a la pérdida de puntos y posiblemente del carnet de conducir.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *