Tipos de materiales peligrosos para transportar

Tipos de materiales peligrosos para transportar

En el ámbito del transporte de mercancías existen una serie de materiales que por su naturaleza son catalogados como peligroso, es por ello que el transporte ha de seguir una serie de protocolos que garanticen el bienestar de las personas que llevan a cabo, la carga, transporte y descarga de los mismos, así como asegurar la integridad de las personas que puedan cruzarse en su camino.

En general un material peligroso es aquel que se encuentra en estado líquido, sólido o gaseoso y que cuando son mal manipulados pueden causar serios daños a las personas e incluso al medio ambiente, para llevar a cabo el transporte de estos materiales, las personas deben estar completamente preparadas. Entre los materiales catalogados como peligrosos para transportar se encuentran los siguientes.

Materiales y objetos explosivos.

Se trata de aquellos materiales u objetos que  cuando sufren una reacción química o pueden generar graves daños, también se engloba en esta categoría a aquellos materiales que a temperaturas elevadas pueden desencadenar reacciones exotérmicas, estos materiales se subdividen en 6 categorías.

 

Gases.

Con este nombre se clasifica a aquellas materias que bajo presión normal se encuentran en estado gaseoso, estos se clasifican en 3 categorías, inflamables, no inflamables y los tóxicos.

 

Líquidos inflamables.

Se trata de líquidos que bien pueden desencadenar reacciones corrosivas o bajo temperaturas elevadas pueden ser inflamados e incluso pueden llegar a emanar gases tóxicos, de allí el hecho de que sean catalogados como materiales peligrosos para ser transportados.

 

Sólidos inflamables.

Se trata de sustancias que al entrar en contacto con el agua pueden emanar gases tóxicos y que en ambientes no aptos pueden desencadenar un proceso de combustión espontanea. Estos materiales se dividen en tres subcategorizas.

 

Materiales comburentes.

Con este nombre se conoce a aquellos materiales que pueden estar en estado líquido o sólido que al entrar en contacto con otros materiales pueden provocar incendios. También forma parte de la clase 5 de materiales peligrosos los Peróxidos orgánicos, Son sustancias que a temperaturas elevadas sufren un proceso de descomposición exotérmica.

Representan un riesgo para la salud de allí el hecho de que la carga de estos materiales tenga un límite, es decir, este material tiene restricciones acerca de la cantidad que puede ser transportada al mismo tiempo, esto debido a su alta peligrosidad.

 

Materias tóxicas.

Son materias que al ser inhaladas o absorbías por vía cutánea representan un grave riesgo para la salud de las personas, en general, cuando estos materiales entran en contacto con el cuerpo, el mismo sufrirá un proceso de envenenamiento.

 

Materiales radiactivos.

El manejo de este tipo de materiales peligrosos requiere de un personal altamente capacitado, debió a que los objetos o materias catalogados como radiactivos contienen radionucleidos, que representan un riesgo para la salud general de las personas y para el equilibrio natural.

 

Materias corrosivas.

Son materias que en contacto directo con la piel generan reacciones cutáneas, dañan el tejido, afectan las mucosas e incluso pueden llegar a intervenir en la vista. La inhalación o ingesta de este tipo de materiales puede dar como resultado el envenenamiento de la persona.

Materias y objetos que representan peligros diversos.

Son materias que si bien representan un peligro, no se encuentran desglosados en las categorías anteriores, entre estos se pueden mencionar, pilas de litio, hielo seco, entre otras.

 

Apreciación final.

Cada país establece normativas que regirán el adecuado transporte de este tipo de materiales peligrosos, esto en pro de que no representen un riesgo durante el proceso. Entre las legislaciones que pueden ser generales se contemplan la carga máxima que puede ser transporta de este tipo de mercancías, el protocolo de recogida de los mismos, así como los pasos para llevar a cabo un proceso de descarga seguro.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *