Tramites en tráfico: cómo gestionar tus papeles (II)

Tramites en tráfico: cómo gestionar tus papeles (II)

Siguiendo con la temática que ya tratábamos la pasada semana, existen numerosos trámites que podemos llevar a cabo en la Jefatura de Tráfico. Si bien algunos de ellos son realmente sencillos y baratos, existen trámites que conllevan perder unas cuantas horas. Es por esta razón que muchos optan por acudir a gestorías que se encargan del papeleo por un precio reducido.

Tanto si optamos por solucionarlos directamente en la jefatura de Tráfico, como ayudados por un gestor, es muy útil conocer los precios de las tasas y los procedimientos que debemos llevar a cabo, ya que éstos nos brindarán la oportunidad de no acudir sin alguno de los documentos necesarios y además, nos darán una estimación del desembolso que deberemos hacer.

Cambio del permiso de conducir extranjero

Existen multitud de países extranjeros que poseen convenios con España, por lo que, tras unos meses en nuestro país –entre seis meses y un año- los ciudadanos extranjeros podrán solicitar un canje del permiso de conducir de su país por un documento español.

Como en muchas otras materias administrativas, España posee procedimientos distintos para ciudadanos de la Unión Europea y ciudadanos no comunitarios. Los ciudadanos del espacio de Schengen deberán cumplir los siguientes requisitos:

Para realizar esta gestión se precisa rellenar una solicitud de cambio o canje de permiso, una fotocopia del carné extranjero, una del NIE o NIF. Además, se precisará que el solicitante presente una fotografía tamaño carné a color y que firme una declaración de que no se le ha retirado el permiso en su país de origen. Desde ese momento, la Jefatura de Tráfico cursa una petición al país de origen acerca de la situación del permiso de conducir del solicitante –consistente en saber si éste lo tiene retirado o no-. Si en el plazo de dos meses el país no ha contestado, Tráfico podrá gestionar la expedición del permiso, que se enviará directamente al domicilio del solicitante. El precio de la rasa es de unos 28 euros. Para aquellos interesados en contratar una gestoría, el precio ronda los 80 euros, pero lo cierto es que puede ahorrarse mucho tiempo.

Por otra parte, existen convenios con los siguientes países: Argentina, Argelia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

La principal diferencia con el resto consiste en que los ciudadanos de Venezuela, Marruecos y Colombia deberán presentar un Certificado de Extranjería. Además, será obligatorio superar un pequeño test psicotécnico, con un coste aproximado de 50 euros, en un centro médico. Este trámite puede llegar a demorarse 3 meses, pues debe recibirse información del país de origen. Si el país de origen no contesta a los requerimientos de la administración española, el canje no se concede.

Permiso de conducir internacional

Existen numerosos países en los que puede conducirse de forma temporal con este permiso. Consiste en una serie de páginas en las que se expone en diferentes idiomas los permisos de conducción que el solicitante posee en su país de origen. Debe saber que este permiso no es necesario en caso de que únicamente se viaje por los países que conforman la Unión Europea. Si su viaje le lleva a Sudamérica, África, Ásia o Norteamérica y además tiene planeado conducir durante sus vacaciones, entonces necesitará acercarse a la Jefatura de Tráfico más próxima a su domicilio. Para solicitar el permiso de conducir internacional necesitará su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, además de una fotografía tamaña carné a color, y una fotocopia del carné de conducir. Este trámite se realiza en el momento y el precio de la tasa correspondiente es de 10 euros.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *