Trámites en tráfico: la cita previa

Trámites en tráfico: la cita previa

Desde hace unos pocos años las administraciones públicas están apostando de forma decidida por las nuevas tecnologías. Un ejemplo es la firma digital, que ha descongestionado la hacienda pública de las largas colas que se formaban, permitiendo pagar los impuestos desde casa. Del mismo modo, elementos como el nuevo carné de identidad permite a los usuarios más informados realizar multitud de gestiones de forma sencilla y desde casa. Tráfico, por su parte, decidió dar un paso adelante hace casi tres años, cuando puso en marcha su servicio de cita previa, telefónica y online. Para celebrar este tercer cumpleaños, desde Shepron Autoescuelasespecialistas en seguridad- queremos hacer un breve repaso por algunos de los trámites que aún deben realizarse en ventanilla y aquellos que ya es posible hacer desde casa.

En general, el sistema de Tráfico no ha variado tanto como lo han hecho otros servicios públicos. Sin embargo, es cierto que la cita previa ha logrado agilizar muchos de los trámites considerablemente. Con este sistema, aquel que necesite acudir a las dependencias de Tráfico puede solicitar fecha y hora mediante una llamada al 060, el conocido como Teléfono de Atención al Ciudadano de la Administración del Estado, o bien entrar en la web de la Dirección General de Tráfico, www.dgt.es, desde la cual se solicita la cita clicando en la opción ‘solicitar cita previa en jefaturas’.

Robo o pérdida del carné de conducir

Este trámite precisa que acudas a la jefatura de tráfico. Para recuperar el carné deberás acreditar tu identidad, bien con tu DNI o pasaporte, o bien con la tarjeta de residencia, en caso de ser ciudadano extranjero.  Las tasas que deben abonarse son veinte euros y, aunque no saldrás de Tráfico con el carné, ya que lo envían a casa en un periodo de unos treinta días, lo cierto es que sí que lograrás un resguardo de la petición del mismo, que te permitirá conducir durante unos dos meses. En caso de que aún no hayas recibido el carné pasado este tiempo, deberás personarte de nuevo en Tráfico.

Transferencia de la titularidad de un vehículo

En caso de que se realice la venta de un vehículo entre particulares será preciso acudir a la jefatura de tráfico más próxima para comunicar el cambio en la titularidad del mismo. Para realizar este trámite es necesario, tanto el permiso de circulación, como el DNI de ambas partes, así como copia del contrato y ficha técnica del vehículo. Para realizarlo, deberás abonar en torno a 54 euros de tasas y, aunque se realiza en el acto, aún no es posible tramitarlo vía telemática.

Algunos de los trámites para los que No se precisa una visita a la jefatura, incluye:

Consultar los puntos del carné de conducir

Esta es una de las útiles opciones que Tráfico ha puesto a disposición de los ciudadanos de forma telemática. Simplemente entrando en la web de la DGT podremos consultar nuestros puntos. El único requisito es la posesión del certificado digital, de manera que se pueda acreditar que coincide la identidad del consultante con la titularidad de los datos consultados.

Destruir tu coche

Si lo que quieres es que desguazar tu viejo coche, entonces deberás rellenar un Certificado de Destrucción. Este se realiza presentando la ficha técnica, así como el último recibo del impuesto de circulación y el permiso. Con los papeles del coche en regla, podrá rellenarse el llamado Certificado de Destrucción. Para que el coche conste como baja definitiva, hay que esperar hasta recibir el acuse de recibo por parte de Tráfico. Bien por correo electrónico o tradicional.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *