Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR)

Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR)

Esta semana, desde Shepron Autoescuelas, consejeros especialistas en seguridad vial, os explicamos los requisitos y documentos necesarios para obtener la autorización para el transporte de mercancías peligrosas, de acuerdo con el Acuerdo Europeo de Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR).

Para comenzar, es importante conocer el tipo o tipos de mercancías que deseamos transportar, debido a que existen distintos tipos de autorización, dependiendo de la peligrosidad del material transportado. En principio, la obtención de la autorización ADR básica permitirá a los conductores transportar cualquier mercancía peligrosa en vehículos sin cisterna, exceptuando elementos radioactivos o explosivos. Es importante saber que los materiales explosivos, así como los radioactivos son especialmente sensibles y requieren de permisos diferentes

Si se precisa transportar la mercancía en cisterna, el conductor deberá adquirir una autorización ADR para cisterna. Con todo, si el conductor precisa transportar materiales explosivos o radioactivos, deberá ampliar su autorización con la realización de cursos específicos.

Para la obtención de estas autorizaciones será necesario cumplir una serie de requisitos:

Realizar un curso de formación impartido por un centro homologado por la Dirección General de Tráfico, y superar éste.

Poseer, con al menos un año de antigüedad, el permiso de conducción de clase B, es decir, el conocido como permiso de conducir básico.

Es importante también que nuestro permiso de conducir no esté suspendido, bien sea por la pérdida de puntos, bien por orden judicial que impida la conducción de vehículos a motor.

La residencia en España es requerida para que la Dirección General de Tráfico tramite nuestra solicitud de autorización.

El solicitante debe superar unas pruebas de actitud, así como pruebas psicofísicas que determinarán su capacidad.

Por otra parte, es necesario presentar diferentes documentos cuando se solicite la autorización en Tráfico.

Lo principal es rellenar el impreso de solicitud del permiso, que puede descargarse en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), así como el impreso de solicitud de pruebas de aptitud, en caso de necesitarlo.

Además, el Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Residencia o Pasaporte español y Carné de conducir. Es imprescindible que los documentos presentados estén en vigor, es decir, no hayan caducado.

También se necesita un certificado que debe expedir nuestro centro de formación homologado por la Dirección General de Tráfico. El certificado acreditará que la persona que solicita la autorización ha realizado y superado el curso para el transporte de mercancías peligrosas.

Es importante presentar un informe que acredite la superación las pruebas de actitud psicofísica, imprescindibles si no se posee el permiso de clase D1 o C1 en regla. Además, es también clave que éstas hayan sido realizadas en un Centro de Reconocimiento que se ubique en la misma provincia en la que se solicita la autorización y que el centro esté autorizado por las autoridades de Tráfico a realizar dichas pruebas.

Por último, y siempre que se desee ampliar la autorización, deberá presentarse una fotocopia de las autorizaciones que el solicitante posea con anterioridad. Es decir, aquellos conductores que ya dispongan del permiso para transportar mercancías peligrosas en cisterna, pero no para material explosivo y radioactivo, deberán presentar su autorización base cuando soliciten la ampliación del permiso.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *