Qué es un vehículo prioritario y cuándo debe cedérsele el paso

Qué es un vehículo prioritario y cuándo debe cedérsele el paso

Los vehículos prioritarios son aquellos que ante cualquier circunstancia en la que circulen con urgencia tendrán prioridad de paso, las Ambulancias, bomberos, vehículos policiales, son los catalogados bajo este nombre.

Hoy hablaremos en detalle sobre los vehículos prioritarios, cuáles según la normativa vigente y cuándo es necesario cederles el paso.

¿Cuáles son los vehículos prioritarios?

Según el Reglamento General de Circulación, los vehículos catalogados como prioritarios son los siguientes:

  • Vehículos policiales, como los de la Policía Nacional, Guardia Civil y demás cuerpos de seguridad autonómicos o municipales.
  • Vehículos destinados a la extinción de incendios, como los bomberos.
  • Los vehículos de asistencia sanitaria como las ambulancias que presten servicios públicos o privados.
  • Todos los vehículos de salvamento o protección civil.

¿Cuándo debe cederse el paso a los vehículos prioritarios?

Siempre que se desplacen con urgencia debe cederse el paso a estos coches, de seguro te preguntarás ¿cómo saber que los vehículos prioritarios van con un servicio de urgencia? La respuesta es simple, estos llevarán encendida la señal luminosa V-1, sí esas luces rotativas características que todos estos coches llevan en el techo, dichas luces desde el año 2018 se generalizaron todas al color azul.

Solo con el hecho de que los coches prioritarios lleven encendidas las luces, es obligatorio cederles el paso, aunque de seguro también llevarán encendida la sirena, su sonido te indicará que se desplazan con urgencia, aunque ni siquiera puedas ver el vehículo.

¿Cómo dar paso a los vehículos prioritarios?

Como ya hemos dejado claro, estos coches tienen prioridad absoluta, por eso se les debe ceder el paso, e incluso se les permite desplazarse excediendo el límite de velocidad establecido. Respecto a cómo se debe dar paso a los vehículos prioritarios, te resumimos lo que estipula la ley.

Según el reglamento, se debe ceder el paso a los vehículos prioritarios

“Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso”

Para facilitar este proceso, la DGT ha dado 5 consejos para ceder el paso a los coches prioritarios, estos son:

  • Mantén la trayectoria.
  • Comienza a disminuir la velocidad paulatinamente.
  • Observa con atención, has las señales necesarias y muévete hacia un lado en caso de ser posible.
  • Si se te dificulta moverte, no entres en pánico, jamás intentes hacer maniobras que comprometan tu seguridad.
  • En este último caso, solo obedece las instrucciones que el persona de emergencia te dé.

Ahora te indicamos como ceder el paso a vehículos prioritarios ante vías de un solo carril lo glorietas, y otras circunstancias:

  • Si te encuentras en una intersección, una vez que sea visible el vehículo prioritario, reduce la velocidad y apártate lo más que puedas hacia el margen derecho, no te detengas en el cruce.
  • En el caso de las rotondas es de suma importancia no cortar la trayectoria.
  • En las carreteras de un solo carril por sentido, los coches que se desplacen por cada carril, deben moverse hacia su margen derecho.
  • Cuando son dos carriles por sentido, los que circulan por el de la derecha, deben echarse hacia el margen derecho, y los de la izquierda, hacia el margen izquierdo.

No ceder el paso a un vehículo prioritario cuando se desplaza con una emergencia, es catalogado como una infracción grave, que conlleva a una multa de unos 200 euros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp