Cómo circular por una glorieta

Probablemente uno de los focos de accidentes más comunes a la hora de circular con nuestro vehículo sean las redondas o glorietas.

Tanto si llevas muchos años conduciendo como si llevas poco tiempo, te habrás dado cuenta de que los conductores no siempre actúan de la forma correcta a la hora de atravesar una redonda. Muchos de ellos “hacen un recto” para salir de ella, atravesando todos los carriles que encuentran a su paso, olvidando que son los conductores de los carriles externos quienes tienen la prioridad.

Ante la cantidad de siniestros en estas circunstancias, la DGT publicó un organigrama sobre lo que se hace mal y lo que se hace bien a la hora de circular por una glorieta.

Una de las principales cuestiones que los internautas preguntan en los diferentes perfiles de redes sociales en los que la DGT tiene presencia, es qué hacer correctamente en una rotonda.  Aunque también tienen mucha demanda los temas sobre la normativa del uso de intermitentes o del uso del carril izquierdo.

Según las estadísticas de la DGT, los accidentes en rotondas supusieron en el año 2012:

  • El 7% del total de accidentes de tráfico con víctimas, con 3.801 de siniestros.
  • La muerte a 42 personas.
  • 8.409 personas heridas.

Para evitar accidentes, la normativa que hay que seguir es la siguiente: se debe ceder el paso a quienes están dentro de la rotonda, una vez dentro tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que quiere acceder a él y, para salir, hay que situarse previamente en el carril exterior, sino podemos salir, será necesario realizar otra vuelta a la rotonda indicando siempre nuestra maniobra con los intermitentes para cambiarnos de carril, y una vez en el carril exterior salir de la rotonda.

Aquí os dejamos un esquema, subido por la DGT, que indica la manera correcta de comportarse en una rotonda.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp