Consejeros de seguridad - consejeros de seguridad - carnet mercancias peligrosas - adr - cap

Consejeros de seguridad

El Consejero de Seguridad es esa figura que se encuentra detrás del óptimo funcionamiento de los mecanismos de seguridad en empresas encargadas del transporte de mercancías catalogadas como peligrosas.

En España y toda Europa las empresas cuentan con un consejero de seguridad, ya que, esto es un requisito legal, si te interesa la temática y todo lo concerniente a qué es, cómo capacitarte y funciones del consejero de seguridad, llegaste al lugar adecuado.

¿Qué es un consejero de seguridad?

Como Consejero de Seguridad es conocida la persona que cuenta con la capacitación para dirigir de forma eficiente todo lo relacionado al transporte, carga, descarga y manipulación en general de mercancías peligrosas.

Básicamente la función de un consejero de seguridad se puede sintetizar en que es el encargado de velar por la protección de las personas y del medio ambiente, es decir, garantizar que la manipulación de los materiales peligrosos no represente un riesgo para los involucrados.

¿Cuáles son las funciones de un consejero de seguridad?

  • Velar porque en la empresa se respete la normativa que regula el proceso de carga, descarga, empaque y trasporte de mercancías peligrosas.
  • Brindar asesoría en todo lo concerniente al transporte de mercancías que se catalogan como peligrosas.
  • Redacción de informes donde se explica el desempeño de la empresa en cuestión en la manipulación y transporte de las mercancías peligrosas. Este informe debe ser archivado durante 5 años, a fin de poder facilitarlo a las autoridades competentes en caso de ser requerido.
  • En caso de ocurrir algún tipo de accidente, el consejero de seguridad deberá redactar un nuevo informe donde especifique todos los datos recopilados acerca de dicho incidente.

¿Qué requisitos se necesitan para poder ejercer la función de Consejero de Seguridad?

Quienes deseen desempeñarse como consejeros de seguridad deberán aprobar satisfactoriamente un examen donde demuestre sus conocimientos sobre las funciones del consejero de seguridad, así como de todo lo concerniente a la normativa que rige tal cargo.

¿En qué consiste el examen para la capacitación como Consejero de seguridad?

El examen para la obtención del certificado de consejero de seguridad variará en función a la especialidad que elijas, puedes optar entre 5 especialidades, estas son:

  • La clase 1 que es la encargada de explosivos
  • Clase 2 relativa a los gases
  • Clase 7 que es la relacionada con los materiales radiactivos
  • Productos petrolíferos
  • Y la 5 opción es la concerniente a las materias 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9, estas son las relacionadas con las materias sólidas y líquidas.

También puedes optar por capacitarte en todas las especialidades que se han mencionado.

  • El examen en cuestión consta de 2 partes, por un lado está la parte destinada a la resolución de un total de 50 preguntas formuladas tipo test.
  • La segunda parte del examen gira en torno a la resolución de un supuesto práctico, este consta de 10 ejercicios de respuesta corta, relacionados con las tareas y obligaciones de un consejero de seguridad.

¿Debe renovarse la capacitación como Consejero de seguridad?

Si, así como el carné de conducción, el certificado de consejero de seguridad deberá renovarse cada 5 años, transcurrido este tiempo desde la obtención, deberás presentar una prueba teórica de 50 preguntas tipos test.

¿Existe algún requisito para optar por el titulo de consejero de seguridad?

No, para ser Consejero de Seguridad solo necesitas aprobar satisfactoriamente el examen mencionado con anterioridad, no necesitas ni experiencia previa, ni titulación alguna, cualquier persona puede ser consejero de seguridad, el empleado de una empresa, el encargado de una empresa o cualquier otra persona sin importar si pertenece o no a la empresa.

Mientras cuentes con la capacitación adecuada, podrás desempeñarte como Consejero de Seguridad en las empresas que  así lo requieran.

¿Qué tipo de empresas necesitan la figura de Consejero de Seguridad?

Como ya se ha mencionado, todas las empresas relacionadas a la gestión, manipulación y transporte de mercancías peligras requieren de la figura del consejero de seguridad.

  • Empresas destinadas al transporte de mercancías peligrosas.
  • Empresas con actividades que involucren el embalaje de mercancías peligrosas.
  • Aquellas relacionadas con la carga y descarga de las mercancías catalogadas como peligrosas.

¿Dónde puedo capacitarme como consejero de seguridad?

Puedes optar por el certificado de Consejero de Seguridad en cualquier consejería que tenga competencia de transporte de cada comunidad, en toda España cada año se convoca para exámenes para la obtención del certificado de Consejero de Seguridad.

Solo necesitas revisar el calendario de tu Comunidad Autónoma, prepararte en todo lo concernirte a la temática, legislación, normativas, funciones y obligaciones y asistir a la convocatoria, para la obtención del certificado de Consejero de Seguridad en Murcia, Shepron es tu mejor alternativa.

SHEPRON está conformada por un equipo de Consejeros de Seguridad vinculados a las mercancías peligrosas desde hace más de veinte años, con la principal idea de facilitar a las empresas y a todas las personas vinculadas a las mismas los medios necesarios para que el tratamiento de las mismas Mercancías Peligrosas no suponga una carga de trabajo.

Restricciones de Circulación MMPP

Legislación ADR

Si tienes alguna duda en cuanto a la interpretación de la normativa ADR o precisas de un extracto de la misma, no dudes en ponerte en contacto con Shepron Consejeros de Seguridad.

Instrucciones escritas para el conductor (IEC's)

Quedamos a tu entera disposición para aclarar cualquier duda en cuanto a la interpretación de las Instrucciones Escritas o el equipamiento obligatorio en los vehículos que transportan MMPP.
Recuerda que debes imprimir “en color” las IEC´s.