Información de tráfico en tiempo real

En la entrada de esta semana del blog de Shepron Autoescuelas –consejeros de seguridad en Murcia- os presentamos algunas de las claves acerca de la Dirección General de Tráfico, de sus sistemas de vigilancia en tiempo real de las carreteras, así como las vías de información en tiempo real a disposición de a los conductores.

La difusión de la información

Es común encontrarnos con paneles luminosos en carretera, que en ocasiones parecen haber sido actualizados hace tan solo unos segundos. Esto ocurre especialmente cuando encontramos retenciones que acaban de formarse o en momentos puntuales en los que la climatología cambia de forma súbita, bien sea con la aparición de niebla, nieve o importantes precipitaciones. Este tipo de información está centralizada por la DGT, siendo este organismo el encargado de mantenerla actualizada y a disposición de los conductores.

Como explicamos en anteriores entradas del blog de Shepron Autoescuelas, la DGT es una organización que no sólo se encarga de la gestión de campañas de concienciación en materia de seguridad vial, sino que también es responsable de la seguridad de nuestras carreteras. Además, es casi autónoma con respecto a otras esferas administrativas, gracias a que su financiación procede en su mayoría del importe de multas y sanciones. La DGT es también responsable de alertar y mejorar la información que los conductores, responsabilidad en la que ha habido numerosas mejoras en los últimos años en nuestro país.

El avance de las tecnologías de la información y comunicación ha supuesto la multiplicación de los medios gracias a los cuales los conductores pueden conocer, con la precisión del tiempo real, lo que está ocurriendo en nuestras carreteras. Esta revolución no sólo ha supuesto la coordinación y control telemático de los paneles de información en carretera, sino también la entrada de Internet y los dispositivos móviles como vía de contacto entre las autoridades y los conductores.

En la actualidad, la DGT dispone de Apps para dispositivos Smartphones en la que pueden consultarse, entre otras cosas, la ruta que deseamos realizar en nuestro vehículo, pudiendo conocerse información útil acerca de pormenores o problemas que pudiesen surgir al recorrerla: retenciones, meteorología, carreteras cortadas o en obras, etc. Además, las cuentas de redes sociales de las DGT también ofrecen información en tiempo real, ya sea mediante Twitter o Facebook. Por su parte,  la web del organismo cuenta ya con una gran trayectoria y ofrece la posibilidad de realizar gestiones desde casa, así como preparar exámenes para acceder a los permisos de conducir.

También nuestro sistema de sonido puede ayudarnos, ya que numerosos autorradios incluyen la posibilidad, a través del sistema RDS, de conectar automáticamente con los avisos que la DGT hace a través de las radios públicas. El sistema interrumpe automáticamente su funcionamiento normal y emite únicamente el aviso, para volver después al punto de la canción o dial que se escuchaba previamente.

Las fuentes de información

Entre las variadas fuentes de las que la DGT se vale para conocer el estado de las carreteras encontramos los más de 9.000 agentes de la Guardia Civil destinados a vigilar la seguridad del tráfico. Por supuesto, también existen multitud de estaciones capaces de conocer la densidad de la circulación en un punto de la vía, y de enviar esta información al Centro de Gestión del Tráfico, el punto neurálgico desde el que se controla la circulación. Estas estaciones, cerca de las 2.500 en nuestro país, son conocidas como espiras. Pero por si no fuese suficiente, existe otra vías más efectiva y certera para recabar información: las cámaras de vigilancia, más de 1.500 en nuestras carreteras.

Pero la fuente de información que promete revolucionar el conocimiento del tráfico es el Floating Car Data, es decir, vehículos cuya posición y velocidad es transmitida en todo momento, pudiendo dar información muy valiosa acerca de retenciones habituales, ciclos temporales en las mismas, etc. Los expertos creen que en el futuro muchos vehículos incluirán sistemas de este tipo como medida de seguridad.

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