¿Cómo se relaciona WLTP con la subida del impuesto de matriculación?

La subida del impuesto de matriculación ha causado expectativa en todos los conductores. Este es una realidad, pero, hay muchos aspectos que aun no son comprendidos por todos, la relación del ciclo WLTP con dicha alza del impuesto de matriculación es una de las mayores interrogantes.

Pero, antes de comprender esta relación, es necesario que conozcas un poco más acerca del ciclo WLTP, ¿qué es?, ¿cómo te afecta como conductor? y otra serie de aspectos que detallaremos en adelante.

¿Qué es WLTP?

Básicamente WLTP es el ciclo que vendría a sustituir al NEDC, que ha sido implementado desde los 90. El ciclo WLTP es un nuevo protocolo de medición de consumos y emisiones.

El objetivo de este protocolo es lograr que los resultados que arrojan lo ensayos realizados en los laboratorios, sean lo más realistas posibles con los resultados arrojados durante una conducción real.

El ciclo WLTP es, según los expertos, más realista y por ende más confiable que el NEDC. Es precisamente por esta precisión que el impuesto de matriculación experimentará un alza.

¿Cuál es la relación entre WLTP y la subida del impuesto de matriculación?

A partir de este 2021 solo los coches que hayan logrado una homologación WLTP podrán salir al mercado. Durante algunos años, debido a la imprecisión del ciclo NEDC muchos conductores pagaron menos impuestos de matriculación, ya que, los resultados arrojados eran diferentes a los de la realidad.

Los conductores se percataban de que su coche consumía mucho más de lo que la ficha de este indicaba. Sin embargo, pagaban menos por la matriculación, con la puesta en marcha del protocolo WLTP esto cambiará de forma considerable.

  • En definitiva los coches nuevos tendrán un mayor coste, gracias a la WTLP se registrará un mayor número de emisiones de CO2, la DGT establece que dicho incremento será de un 25% aproximadamente.
  • En respuesta a la interrogante de la relación entre el WLTP y el aumento del impuesto de matriculación, recuerda que en España el impuesto de matriculación es calculado en función a las emisiones de CO2 por cada km recorrido. Con WLTP las emisiones subirán, como ya te hemos mencionado, esto llevará entonces a que el impuesto de matriculación también sea mayor.
  • De hecho coche que estaban exentos de dicho impuesto, este 2021 comenzarán a pagar por este.

Tramos impositivos para el impuesto de matriculación

En España se establecen 4 tramos impositivos para el impuesto de matriculación, estos son:

  1. Para emisiones de hasta 120g/km el impuesto es de 0%.
  2. Emisiones entre los 120 y 160g/km, el impuesto es de 4,75%
  3. En cuanto a emisiones entre 160 y 100g/km, el impuesto es de 9,75%
  4. Finalmente las emisiones de más de 200g/km será de 14,75%

Si bien, el cambio del ciclo NEDC al WLTP no generará variaciones en esto, la variación se presentará en el registro de las emisiones, que será mucho más realista, es por esto que muchos modelos de coches entrarán en el tramo impositivo superior.

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