Con la llegada de la Semana Santa, momento de reflexión y proximidad religiosa de todos, muchas personas aprovechan estos pocos días de descanso para escapar de la rutina y dirigirse a playas, campos, montaña o simplemente visitar a familiares que solo logran ver en algunas temporadas.
Esta salida de vacaciones no solo se le ocurre a usted sino a muchas otras familias españolas lo que implica un aumento del trafico vehicular en las autopistas, calles y carreteras nacionales, de allí la importancia de tomar previsiones para llevar a cabo una conducción segura tanto en el camino a su destino de vacaciones como en el retorno a su vivienda.
Aunque se considere un conductor experto, nunca está demás conocer nuevos consejos para garantizar una conducción segura, a continuación se presentan alguno de estos.
- Trace una ruta antes de salir de casa.
Lo ideal es que antes de emprender su viaje, por corto que le resulte es analizar las vías con menor tráfico y además investigar sobre las condiciones de estas vías, en la página de la DGT puede encontrar toda la información que necesitará para un viaje seguro, se recomiende que viaje a tempranas horas de la mañana para evitar las horas de calor.
- Verifique que su auto esté en buenas condiciones.
Muchos de los accidentes que ocurren es debido a desperfectos mecánicos del vehículo, desde un neumático con aire insuficiente hasta unos frenos que no funcionan a la perfección, cualquier cosa puede salir mal, por eso antes de salir de casa verifique el estado general de su coche o llévelo a su mecánico de confianza para una puesta a tono.
- Respete las horas de descanso.
Los expertos recomiendan que los conductores descansen al menos cada dos horas, esto evitará accidentes por conductores cansados o somnolientos, sería ideal que viaje con alguien que pueda suplirlo al volante de esta forma no requerirá hacer paradas si desea llegar más temprano a su destino, con un cambio de conductor cada dos horas puede ser suficiente.
- Evite el uso del móvil y el consumo de bebidas alcohólicas.
Esto nunca está de más recordarle, recuerde cada vez son más las muertes en carretera por personas que se descuidan al volante por recibir un mensaje o hacer una llamada, lo mismo ocurre por el consumo de bebidas alcohólicas, no arruine esta pequeña semana de descanso, si desea consumir alcohol hágalo cuando llegue a su destino, nunca mientras está conduciendo.
Recuerde que de su desempeño al volante no solo depende su seguridad, sino la de sus acompañantes y del resto de los conductores o peatones, no corra riesgos, sea precavido mientras está conduciendo.