El precio del barril del petróleo está más barato que hace algunos años, pero el coste del litro de gasolina y del diésel aumenta, esto no parece tener sentido ¿cierto?, así es la realidad de todos los conductores españoles, hacerle frente a un cada vez más costoso combustible.
Mucho ha incidido el conflicto armado entre Ucrania y Rusia que aún no cesa, el resultado es que, hoy en día llenar un depósito de combustible resulta unos 30 euros más costoso, en comparación con hace un año.
¿Por qué el precio del diésel y la gasolina van en ascenso?
El precio de los combustibles ha aumentado sin cesar por 4 razones específicas:
- En primer lugar el aumento del precio del petróleo, si bien es barril del petróleo hoy es más barato que hace algunos años, pese a que ha experimentado aumentos en los últimos meses, ha llevado a que el litro de la gasolina y del diésel ascienda.
Los países pertenecientes a la OPEP han mantenido su producción de petróleo baja, aquí entre en juego la ley de oferta y demanda, mientras más cotizado un producto y menor producción del mismo, el coste aumentará irremediablemente.
- El conflicto armado entre Ucrania y Rusia, estas tensiones políticas también tienen gran incidencia. Básicamente el precio de casi cualquier fuente de energía se elevó, esto debido a que la comunidad internacional ha bloqueado a Rusia comercialmente, esto deja como resultado un aumento del precio del petróleo.
- Tipo de cambio, el petróleo se paga en dólares y el hecho de que el valor del euro se esté devaluado frente a esta moneda, llegando a estar casi a la par, repercute en que comprar petróleo sea mucho más costoso.
- Finalmente también entrena en juego los impuestos que se pagan por los combustibles. Este impuesto no está condicionado por el precio del petróleo, el impuesto a los hidrocarburos es fijo y siempre ha sido determinante en el aumento del litro de gasolina y diésel.
A todo esto hay que sumarle un 21% de IVA que en definitiva afecta tanto el precio del barril de petróleo como de la gasolina y diésel.
¿Qué se está pagando por cada litro de combustible?
Teniendo en claro todo esto y para una mayor compresión, te desglosaremos qué aspectos componen el precio de los combustibles, es decir, qué pagas exactamente por 1 litro de gasolina o diésel:
- La materia prima corresponde a un 30-35% del coste total del litro de combustible.
- Por concepto de distribución se paga entre un 12-15% del combustible.
- Mientras que los impuestos representan un 50-55% del coste total de la gasolina y diésel.
Considerando que en promedio debes pagar unos 86 euros para llenar el depósito de un Seat, uno de los coches más vendidos en el país, al llenarlo estarás pagando: 29 euros por el combustible en sí mismo, 13 euros por la distribución del mismo y 44 euros son de los impuestos.