La dislexia es una dificultad de aprendizaje muy común, que no solo dificulta la adecuada inserción de los niños y adolecentes al proceso educativo, sino que además puede dificultar que estos al cumplir la edad reglamentaria, puedan completar satisfactoriamente el proceso obtención del carnet de conducir.
Con el objetivo de que todas las personas tengan las mismas posibilidades de obtener el carnet de conducir, la DGT ha creado una guía para las personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia.
¿Qué tipo de dificultades del aprendizaje abarca la guía de la DGT?
Aunque la dislexia es la dificultad del aprendizaje más conocida, no es la única DEA que puede obstaculizar la obtención del carnet de conducir, en la guía se hace mención de diversas dificultades neurológicas como:
- Discalculia, dificultad de aprendizaje asociada a la compresión de las matemáticas.
- Dislexia, que se asocia a los problemas para leer con fluidez.
- Dispraxia, problemas asociados al movimiento y a la coordinación.
- Disortografía, esta se asocia a problemas para transcribir palabras adecuadamente.
- Trastorno de déficit de atención, en este caso puede ser o no con hiperactividad.
En esencia se trata de trastornos que no se ven, son invisibles, pero que cuando las personas deben afrontar situaciones como presentar una prueba teórica por ejemplo, como la que deben aprobar para obtener el carnet, los pone en desventajas.
Consejos para presentar el examen de conducir tanto teórico como práctico
En la guía de la DGT para personas con Dificultades específicas de aprendizaje se establecen indicaciones generales para que las personas con dichas dificultades específicas puedan aprobar satisfactoriamente cualquiera de los exámenes.
Indicaciones para la presentación del examen de conducir teórico
- El alumnado que tenga dificultades específicas de aprendizaje debe colocarse en un lugar donde no haya ruidos ni otro tipo de distracciones al presentar el examen teórico de conducir.
- Los examinadores deben estar cerca de estos, para poder resolver cualquier duda en caso de tenerlas.
- Los examinadores deberán dar instrucciones claras y precisas, explicadas pausadamente.
- Será necesario que este tipo de alumnado tenga en promedio un 50% más de tiempo.
- Se les permitirá tomar notas en un hoja en blanco, pero deberán destruirlas una vez terminen el mismo.
- Es importante que el examinador les recuerde que verifiquen que cada una de las preguntas hayan sido respondidas.
Pautas para la presentación del examen práctico de conducción
- Es fundamental evitar los tecnicismos al explicar el examen práctico de conducir, para que el alumnado con dislexia o cualquier otro trastorno del aprendizaje comprenda todas las indicaciones.
- El examinador debe tener en cuenta los problemas que las personas con dificultades de aprendizaje puedan tener al momento de diferenciar derecha e izquierda.
- Este tipo de alumnado tiende a desorientarse, por eso siempre hay que volver a llamar su atención.
Aunque no todas las personas con DEAs tienen las mismas características, en esta guía se tomaron en cuenta rasgos que en resumidas cuentas son comunes, por ejemplo: memoria, procesamiento de la información, dirección y ubicación, comprensión lectora, estrés visual y concentración.