El tema de las personas mayores de 65 años al volante ha resultado ser uno de los más polémicos, ya que, muchos argumentan que estos pueden representar un riesgo al volante. Pero, estudios realizados demuestran que, los Viejennials, son menos propensos a asumir riesgos en carretera.
Para que tengas una noción más genérica de esta, deja que te mostremos algunas cifras.
Riesgos de los mayores de 65 años al volante
En España los conductores de más de 65 años se han duplicado en los últimos años, un total de 4,1 conductores mayores circulan día a día por las calles españolas, y de este número, 1,4 millones tiene más de 74 años. Mientras que la mayoría está en edades comprendidas entre los 65 y 69 años de edad.
En función a los datos recopilados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se ha llegado a la conclusión de que estos conductores son menos propensos a involucrarse en siniestros viales, pero deja que las cifras muestren esto mejor:
- Los conductores de más de 65 años, tienen un -12% de probabilidades de sobrepasar el límite de velocidad.
- -12% de probabilidades de invadir el carril de los demás conductores.
- Además también un -6% de probabilidades de no usar el cinturón de seguridad.
- Menos 5% de salirse de la vía.
- Y -12% de probabilidades de involucrarse en una colisión.
Sin embargo, para ser justos es necesario mostrar que no en todas las cifras obtuvieron los mismos resultados positivos.
- Porque cuando se trata de saltarse un stop los Viejennials tienen +169% de probabilidades.
- En las intersecciones tienen +41% de probabilidades de involucrarse en una infracción.
- Y un 19% más de probabilidades de involucrarse en una colisión lateral, y frontolaterales.
Sin embargo, el estudio demuestra que los mayores de 65 años pueden seguir conduciendo sin problemas.
Mayores de 65 años al volante están en aumento
En Europa y países como Japón se está presentando una inversión demográfica, por ejemplo, según datos del INE para el 2019 en España casi el 20% de la población española tenía 65 años, y se espera que para el 2050 esta cifra suba al 32%.
Respecto a los conductores, para el 2008 los conductores de más de 64 años eran 2.224.218, un 9,4%. Esta cifra aumentó a 4.175.612, casi un 16% para el año 2019.
En resumidas cuentas, los mayores de 65 años no representan un riesgo al volante en comparación con el resto de los conductores. Los datos compilados por diversos organismos avalan esto.