La fiscalidad que se aplica al transporte por carretera, repercute considerablemente en la productividad empresarial de este sector.
Al menos el 80% de las mercancías que se movilizan en la Unión Europea, se hace por carretera, lo que esto significa es que el sector del transporte por carretera en todos los países miembros de la UE tienen una gran importancia.
Según las estadísticas, más de 6 millones de personas encuentran trabajo en este sector, pero, sus tasas impositivas también son las más elevadas, si se compara con las del transporte marítimo por ejemplo.
¿Cómo es la tasa impositiva que se aplica al transporte por carretera?
En lo que concierne específicamente a España, se establece un 10% de IVA estándar para los gastos derivados de este tipo de transporte. Y en general un IVA del 21% para el transporte de mercancías.
Pero en lo que concierne a la carga fiscal, en las empresas del transporte de mercancías está entre el 15,9% y un 21% de los ingresos de la compañía.
Son las empresas jurídicas las que tienen una mayor carga impositiva, para una empresa que solo cuenta con 5 vehículos, la carga impositiva será de 19,3%, mientras que para las empresas que tienen más de 20 vehículos, puede ser de 21,1%.
¿Cuáles son los impuestos que debe pagar una empresa de transporte por carretera?
El transporte por carretera tiene una fiscalidad general y una específica, en lo que concierne a la fiscalidad general los impuestos que han de pagar son:
- Impuesto sobre el Patrimonio.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Impuesto sobre el Valor Añadido – IVA.
- Seguridad Social.
- Impuesto de Sociedades, en el caso de sociedades de tipo mercantil.
En lo que respecta a la fiscalidad específica, esta variará en función a algunos aspectos, por ejemplo:
- La fiscalidad sobre las personas físicas o empresa, engloba el Impuesto de Actividades Económicas y el visado de empresa.
- Sobre los vehículos y autorizaciones aplican: otorgamiento y visado de la autorización de transporte, seguros, inspección técnica de vehículos,
- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y Revisión del tacógrafo.
- Finalmente, sobre la actividad, la fiscalidad abarca:
- Tasas en países extranjeros por uso de infraestructuras.
- Peajes
- Impuesto Especial de Hidrocarburos
¿Cómo se aplica el IVA cuando el transporte de mercancías se realiza entre países de la UE?
Cuando el transporte de mercancías va más allá del territorio español, entonces deben considerarse otros aspectos para aplicar el IVA.
- Lo primer a tener claro es que si el transporte es dentro del país, el IVA está sujeto al país y la factura lleva IVA, ya sea para empresas o particulares.
- Cuando el transporte se da entre España y otro país que formen parte de la UE, el IVA estará sujeto al país del destinatario, es decir, donde se encuentre el cliente, esto en el caso de las empresas.
Si se trata de transporte de particulares, entonces el IVA que se toma en cuenta es el del país de origen, es decir, España.
- Cuando el transporte es desde algún país de la Unión Europea, con destino a España, este tributa en el país destino, es decir, en territorio español. En el caso de particulares, tributará en el país de la UE desde el cual proviene la mercancía.
- Finalmente, en los casos en que el transporte sea desde España hasta un país que no forme parte de la UE, el IVA estará sujeto al país destino.
¿Qué se entiende por IVA de los transportes?
Se trata del impuesto aplicable sobre el transporte de mercancías, que deberá pagar el consumidor, es decir, la empresa.
¿Cuáles son los tipos impositivos del IVA aplicables al transporte?
En el caso de transportes para viajeros, el impuesto será de 10% y para transporte de mercancías de 21%.
¿El IVA del transporte puede deducirse?
Sí, pero para que el IVA del transporte pueda ser deducible, deben tomarse en cuenta una variedad de aspectos, por ejemplo:
- Es necesario poseer una factura completa, las facturas simplificadas no servirán para este fin.
- El viaje ha de estar relacionado con la actividad empresarial y dicha relación debe poder demostrarse.
- Los gastos derivados del transporte deben quedar claramente registrados en los libros contables.