Errores comunes al conducir con niebla [Actualizado 2023]

Errores comunes al conducir con niebla [Actualizado 2023]

Conducir en la niebla puede ser peligroso, esto si lo haces de la forma incorrecta, porque de lo contrario, este tipo de conducción no tendría que darte problemas. Ahora bien, si cometes ciertos errores comunes al conducir con niebla, estarás comprometiendo tu seguridad y la de los tuyos.

De seguro te preguntas, ¿qué errores pueden cometerse?, a continuación te hablaremos de estos, conocerlos te ayudará a evitarlos, además, te dejaremos algunos consejos que debes tener en cuenta cuando conduzcas en la niebla.

Top 5 errores comunes al conducir con niebla

Tu seguridad es primordial, por eso, ya sea que te desplaces solo, o acompañado, en tu vehículo, cuando haya niebla, aunque sea mínima, evita cometer estos errores:

1.-Exceder la velocidad

Es común que cuando estés en una carretera o en un camino en el que hay mucha niebla, quieras salir cuanto antes de allí, por eso aceleras un poco más. Pero, pisar el acelerador simplemente aumenta tus probabilidades de verte involucrado en un accidente.

Recuerda que cuando hay niebla, tu visibilidad del camino disminuye y conducir a exceso de velocidad te restará tiempo para maniobrar en caso de que te encuentres con algún obstáculo u otro conductor.

Por eso siempre debes asegurarte de que conduces a una velocidad en la que puedas tener el control en todo momento.

2.-Conducir con la iluminación inadecuada

Otro error común al conducir en niebla es pensar que las luces altas aumentarán tu visibilidad del camino, cuando en realidad ocurre todo lo contrario.

Cuando enciendes las luces altas, estas se reflejarán en la niebla y estas deslumbrarán, lo que tendrá como resultado que tu visibilidad del camino disminuirá.

Te recomendamos que uses las luces cortas o de cruce, aunque lo ideal sería que hagas uso de las luces antiniebla, si es que tu vehículo cuenta con estas.

3.-Detenerte en el arcén

Es probable que en algún momento debas detener el vehículo, si tienes que hacerlo, hazlo, solo procura que sea en el sitio adecuado y este no es el arcén. Lo mejor es que lo hagas en una zona de servicio, o en caso de ser posible toma un desvío.

En cualquier caso, lo que debes hacer es evitar detenerte en el arcén, ya que, esto solo puede poner en peligro al resto de los conductores.

4.-Conducir muy cerca del resto de los conductores

 Esto no sólo es peligroso al conducir con niebla, sino en cualquier circunstancia. Siempre debes asegurarte de respetar la distancia de seguridad reglamentaria.

Es probable que te sientas tentado a conducir cerca del resto de los demás conductores para tenerlos como guía, pero imagina que el conductor que va delante de ti deba frenar bruscamente, el resultado será un inevitable accidente donde todos saldrán perjudicados.

Por eso lo mejor que puedes hacer es mantener una distancia prudencial, la suficiente para maniobrar cuando sea necesario.

5.-Confiarte

Nunca debes confiarte al conducir, mucho menos si lo haces en la niebla, no importa si has transitado esa ruta continuamente, hay muchos imprevistos que pueden ocurrir, lo idea es que siempre sea precavido al estar al volante.

5 consejos que debes considerar al conducir con niebla

Ahora que hemos aclarado cuáles son los errores comunes que puedes cometer, para evitar que te pongas en riesgo al volante, te dejaremos algunos consejos que debes tomar en cuenta al conducir en estas circunstancias.

  1. Si debes frenar, siempre procura hacerlo de forma suave y además, intermitente, lo que siempre debes evitar realizar cualquier maniobra brusca. Cuando hay niebla, la calzada siempre estará húmeda, esto significa que los neumáticos de tu coche tendrán un menor agarre.

Al frenar suavemente, y con intermitencia, el impulso de los neumáticos podrá ser controlado.

  • Mantén el limpiaparabrisas activado, las condiciones llevarán a que se produzca un vaho en la luna, lo que disminuirá la visibilidad en carretera, además, mantén el sistema de ventilación activo, o baja las ventanillas, de esta forma evitarás que se produzca la condensación.
  • Siempre procura mantener el mismo carril, porque mientras cambias de carril el coche puede desestabilizarse y esto puede llevar a que se produzca una colisión.
  • Ten cuidado con los animales, nunca te confíes al conducir, porque muchas cosas puede aparecer en el camino, incluso animales, desde un gato, o perro, hasta ciervos, según el tipo de vía por la que te desplaces, así que mantente atento en todo momento.
  • Siempre conduce con el mayor silencio, es decir, evita encender la radio al conducir por un camino con niebla, porque necesitas que todos tus sentidos estén alerta. Con solo prestar atención a los ruidos puedes incluso saber si se aproxima otro vehículo.

Además de estos consejos, recuerda usar la luz adecuada, mantener una distancia prudencial y jamás exceder los límites de velocidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp