Los conductores noveles son aquellos que tienen menos de 1 año con el carnet de conducir. Según la normativa vigente, estos conductores deben llevar la letra L ubicada a la izquierda de la luna trasera.
Quienes deciden no llevar dicha L por el tiempo estimado, pueden incluso recibir una multa. Detalles sobre esto y acerca de las tecnologías que pueden ayudarte a mejorar tu conducción mientras aún te estás iniciando, las conocerás en las próximas líneas.
Tecnologías que ayudarán a mejorar la conducción de los conductores noveles
Es normal que cuando obtienes el carnet de conducir por primera vez, teman cometer un error que te lleve a perder puntos de este, por eso en Shepron queremos ayudarte a conocer algunas tecnologías que simplificarán tu proceso de conducción.
Control de velocidad
A través de los controles de velocidad, el coche tendrá la autonomía de mantener la velocidad al límite, es decir, no permitirá que se exceda el límite establecido cuando se trata de conductores noveles. Estos nuevos dispositivos incluso podrán frenar el coche en caso de que te aproximes a otro vehículo a una velocidad muy rápida.
Desde hace algunos años casi todos los nuevos vehículos incorporan estos nuevos sistemas. El hecho de que permita regular la velocidad de conducción ayudará reducir considerablemente la siniestralidad en carretera.
Alerta de cambio involuntario de carril
Este sistema innovador también ayudará a prevenir muchos accidentes, ya que, emitirá una alerta en caso de que pierdas el carril mientras te desplazas en carretera, en autopista o en la autovía. Esto evitará que pierdas el control y colisiones.
Este sistema incluye una variedad de sensores que indicarán si el vehículo está o no dentro de las líneas. Le indicará esto al conductor a través de vibraciones en el volante o a través de otras señales visuales e incluso sonoras.
Alcolock: bloqueo del coche con alcoholímetro
Los vehículos incluirán también un alcoholímetro que se conectará al sistema de encendido del vehículo. En esencia con este sistema el conductor tendrá que soplar para demostrar que su nivel de alcohol en la sangre no excede el límite establecido.
En caso de que tras soplar se demuestre que el nivel de alcohol en la sangre supera el límite, entonces el vehículo no encenderá. Para los conductores noveles, el nivel de alcohol en la sangre no ha de superar los 0,15 mg/l.
Alerta de cinturón en las plazas traseras
Esta tecnología comenzó a ser implementada en las plazas delanteras de los coches, pero comenzará a ser obligatorio en todas. El objetivo es que todos los ocupantes del vehículo se vean en la obligación de usar el cinturón de seguridad.
Los asientos tendrán sensores para detectar el peso de un pasajero, y cuando detecta que este no ha activado el cinturón de seguridad, emitirá una alerta visual y auditiva, mientras el ocupante del vehículo no use el cinturón, esta alerta no cesará.
Límites establecidos para conductores noveles
Los conductores noveles, antes del 2011 debían conducir a una velocidad diferente a la del resto de los conductores, actualmente esto no es así. Es decir, que los límites de velocidad no estarán determinados por el tipo de conductor, sino por el coche en el que te traslades y las vías que recorras.
En la ciudad, el límite de velocidad que se han establecido son de 20, 30 o 50 km/h. por su parte, en las carreteras secundarias, el límite de velocidad que se ha establecido es de 90 km/h.
Finalmente para las autovías y autopistas la velocidad máxima que se ha establecido es de 120 km/h.
Tasa de alcohol para los conductores noveles
En lo que concierne a la tasa de alcohol, para los conductores noveles sí se establecen tasas distintas a la del resto de los conductores. Durante dos años la tasa máxima de alcohol en la sangre ha de ser de 0,15 mg/l.
Cuando los conductores noveles son atrapados con un nivel de alcohol en sangre máxima a la establecida, podrán obtener multas y sanciones como:
- Si la tasa de alcohol ronda los 0,16 y 0,30 mg/l: el conductor obtendrá una sanción de la retirada de 4 puntos del carnet y una multa de 1.000 euros.
- En los casos en que sea de más de 0,30 mg/l: el conductor perderá 6 puntos y obtendrá una multa de 1.000 euros.
¿Durante cuánto tiempo se debe llevar la L de conductor novel?
La L es la señal que deben llevar todos los conductores noveles en su coche, para que el resto de los conductores sepa que se trata de una persona que tiene poca experiencia al volante. La ley obliga a que la misma se lleve durante 1 año.
Tan pronto como el conductor tiene 12 meses de haber obtenido el carnet de conducir, podrá quitar la señal en cuestión.
¿Cuántos puntos tiene el carnet de conducir de los conductores noveles?
Por lo general los conductores reciben un carnet con 12 puntos, que podrán ser ampliados hasta un máximo de 15. Pero los conductores noveles reciben un carnet de solo 8 puntos y estos solo podrán obtener los 12 puntos si durante 3 años no son multados, ni cometen ningún tipo de infracción al volante.