Conoce todo sobre la conducción preventiva

Conoce todo sobre la conducción preventiva

Las colisiones o accidentes de tráfico han sido una de las principales causas de muertes en carretera. Las cifras en esta área continúan siendo preocupantes, por lo que la DGT recomienda la conducción preventiva, como principal arma en contra de los accidentes de tráfico.

¿Sabes qué es la conducción preventiva?, si no conoces nada al respecto, no te preocupes, porque hoy conocer todo sobre la conducción preventiva. Esperamos que una vez que te informes, comienzas a adecuar tu conducción, a este estilo.

¿Qué es la conducción preventiva?

La conducción preventiva es aquella destinada al respeto de todas las normas te tráfico a fin de evitar cualquier tipo de accidente, o multa. En esencia, una conducción preventiva consiste en:

  • Conducir respetando los límites de velocidad.
  • Respetar cada una de las señales en calles y carreteras.
  • No saltarse los semáforos.
  • Hacer uso correcto de las luces direccionales.
  • No usar el móvil mientras está conduciendo.
  • Hacer uso de las vías adecuadas.

Entre muchos otros aspectos, podemos resumirlo afirmando que es, ser un conductor precavido, consciente.

Prácticas simples para la conducción preventiva

La DGT promueve la conducción preventiva, en pro de esta ha facilitado 5 prácticas sencillas que te ayudarán en el proceso.

  1. Mantener la vista a cierta distancia te convertirá en un conductor capaz de anticiparse a cualquier incidencia. Al lograr esto, es posible que puedas adaptar tu conducción en caso de que surja algún contratiempo, pero, recuerda, nunca disminuir la distancia prudencial del resto de los coches.
  2.  Los espejos retrovisores son tus mejores aliados, a través de estos puedes estar al tanto de lo que ocurre a tu alrededor mientras conduces. Aunque con miradas breves, es necesario que estén atento a los retrovisores del coche.
  3. Está atento  a los llamados ángulos  muertos, es posible disminuirlos si giras un poco la cabeza, o también haciendo uso de los asistentes de conducción.

¿Cómo actúa un conductor preventivo ante ciertas maniobras?

Además de las prácticas simples que todo conductor preventivo debe tomar en cuenta. La DGT nos facilita información de cómo es la forma correcta de actuar o reaccionar ante ciertas maniobras, como por ejemplo:

  • En el caso de adelantamientos, necesitas utilizar el retrovisor izquierdo y el interior, para observar hacia adelante y hacia atrás. Una vez que veas al vehículo adelantado, vuelve a la derecha, usando el retrovisor interior y el derecho, para que te asegures de mantener la distancia adecuada.
  • Cuando necesitas hacer cambios de carriles o incorporaciones, necesitas estar seguro de que no viene otro coche. En este caso, estar atentos a los ángulos muertos es clave.
  • Al conducir por el carril exterior de glorietas, deberás estar atento al retrovisor izquierdo, en caso de que algún coche se aproxime por este lado. Esto evitará que tengas una colisión, si algún conductor intenta cruzarse desde el interior.

En las calles y carreteras te encontrarás con diversos tipos de conductores, pero, en este caso, el que importa eres tú, y  tu disponibilidad para poner en práctica la conducción preventiva. Haz de las calles y carreteras españolas un sitio más seguro para todos.