Aunque la demanda de conductores profesionales está en continuo aumento, cada vez son menos las personas que se interesan en esta profesión. Son muchas las razones por las que ser conductor profesional ya no resulta un trabajo atractivo.
Este problema no se presenta solo en España, sino en prácticamente toda Europa, la escases de camioneros es realmente un problema crónico, veamos algunos detalles sobre este tema.
Causas de la escasez de conductores profesionales en España
Entre las principales causas que han llevando a que los conductores profesionales disminuyan continuamente, pueden destacarse:
1.-Precarias condiciones laborales
Aunque las funciones de un conductor profesional siguen siendo las mismas, su salario se ha quedado estancado, estos cada vez perciben menos ingresos, mientras se someten a horarios de trabajo que pueden ser extenuantes.
Así mismo cuentan con áreas de descanso en condiciones precarias, además de que cuando llegan a las zonas de carga y descarga deben esperar largas horas.
Pensar que pasarás muchas horas fuera de casa, trabajar horas extras para aumentar un poco los ingresos, trabajar los días festivos e incluso el peligro al que están sometidos continuamente, no hace que esta profesión sea atractiva.
El resultado de esto es que los conductores están continuamente descontentos, porque no consideran que su trabajo sea valorado, que se les de la importancia que merecen, es por ello que las nuevas generaciones no ven en esta profesión, una actividad rentable, segura.
2.-Formación exigente
La formación que requiere un conductor profesional es cada vez más exigente, certificados, licencias especiales, cursos, todo esto implica una mayor inversión para quienes desean desempeñarse en esta área.
Aquellos que muestran interés en convertirse en conductores profesionales, puede que no sigan adelante al ver que requieren hacer una gran inversión, para poder ingresar a un mundo laboral que en definitiva no es de los más lucrativos.
3.-Envejecimiento de los conductores activos
La edad media de los conductores profesionales es de 47 años, porque los jóvenes no muestran mucho interés o vocación para incursionar en esta área. El resultado de esta edad promedio es que en 10 años se estarán jubilando más conductores profesionales de los que entran, lo que solo agudizará la escasez.
En España, los que desean acceder a la profesión, deben tener como mínimo 21 años de edad.
Pero muchas veces, mientras esperan a cumplir esta edad, se interesan por otro tipo de profesiones, dejando la conducción profesional en segundo plano.
Factores que amenazan el sector de conductores profesionales
Además de las causas que hemos mencionado, hay una variedad de factores que amenazan el sector de la conducción profesional, veamos de cuáles se trata:
Nuevas tecnologías
Los camiones autónomos poco a poco están ganado terreno, dejando de lado a los conductores profesionales y disminuyendo la demanda de estos en un futuro.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para el 2030 más de 4 millones de personas quedarán sin empleo en el sector del transporte gracias a los camiones autónomos.
Fluctuaciones en el precio de los carburantes
Las empresas de transporte afrontan múltiples costes para llevar a cabo sus tareas y uno de los más significativos es el precio del combustible que continuamente está fluctuando.
¿Cómo se puede revertir la escasez de conductores profesionales?
En pro de hacerle frente al creciente problema de la escasez de conductores profesionales, se han establecido ciertas medidas que pueden ser soluciones viables.
- Una de las principales medidas que se ha considerado es la reducción de la edad mínima para conducir transportes, que pasaría de 21 años, a 18 años, con la condición de que los jóvenes comiencen su formación a partir de los 17 años.
- Subvencionar la obtención de los permisos, licencias y certificaciones necesarias para conducir transportes profesionalmente.
- Construir zonas de aparcamiento que no solo sean más seguras, sino además más cómodas para los conductores. Se ha considerado crear al menos 400 plazas de parking que cuenten con vigilancia las 24 horas, y que tengas instalaciones de calidad, confortables.
- Remuneración acorde a la responsabilidad del conductor, es fundamental que este considere que todo el esfuerzo vale la pena desde el punto de vista económico.
Como medidas a corto plazo se ha considerado lo siguiente:
- Iniciar con la contratación de conductores de otros países, esto permite temporalmente cubrir el vacío que se ha generado en este sector. Para esto se deben eliminar ciertas barreras burocráticas que dificultan la contratación de conductores latinos u originarios de Marruecos.
¿Cuáles son las cifras de la escasez de conductores en España?
En la oficina de desempleo de España, hay al menos 22.000 personas registradas que tienen licencia para conducir y aún así, las cifras de conducteros faltantes en el país ascienden a 15.000 conductores.
Esto es solo una muestra de la falta de interés de la población, para incursionar en el sector del transporte profesional.