En España las infracciones son clasificadas en función a la gravedad, algunas conllevan la retirada de 1-2 puntos, mientras que otras pueden tener mayores consecuencias.
Algunas de las multas que restan más puntos del carnet las estaremos describiendo a continuación.
Multas por exceso de velocidad
Conducir a una velocidad superior a la establecida en el límite, puede traer consigo multas que, según la velocidad, pueden ser graves. Por ejemplo:
- Conducir a más de 191km/h tiene como consecuencia una multa de 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet. Esta es la multa más grave en lo que concierne a conducir a exceso de velocidad.
- Cuando el conductor se desplaza entre 181 y 190km/h, la multa podrá ser de 500 euros y la respectiva retirada de 6 puntos del carnet.
- En el caso de la que la velocidad oscile entre los 171 y 180km/h, la multa será de 400 euros y solo se restarán 4 puntos del carnet.
- Conducir a exceso de velocidad no traerá como resultado la pérdida de puntos, cuanto el conductor no sobrepase los 100km/h, en estos casos la multa recibida será de 100 euros.
Multas por consumo de alcohol y drogas mientras se está al volante
En España se establece como tasa máxima de alcohol, 0,15 mg/l en aire espirado, esto aplica para los conductores que sean noveles y los profesionales. Para los demás conductores la tasa máxima de alcohol establecida es de 0,25 mg/l.
Cuando dicha tasa de alcohol es superada, o el conductor tiene en su sangre cualquier tipo de droga, incurrirá en un delito.
La pérdida de puntos en estos casos es de 4-6, dependerá de la tasa de alcohol del conductor y la multa puede ser de 500 a 1000 euros.
Multas por el uso de dispositivos móviles
Recibir llamadas, enviar mensajes, la manipulación del GPS mientras se conduce, son acciones que también se catalogan como infracciones graves y que pueden generar multas de 200 euros.
Pero por supuesto, esta no es la mayor consecuencia, en estos casos, el conductor también perderá entre 3 y 6 puntos del carnet, según lo determine la autoridad competente.
Cuando el conductor es visualizado por las autoridades conduciendo con el móvil en una de sus manos, irremediablemente perderá 6 puntos del carnet de conducir.
Multas por no mantener la distancia al conducir
La distancia de seguridad entre vehículos tiene como objetivo evitar accidentes en caso de que algún conductor frene de forma inesperada, por ejemplo. Cuando dicha distancia no se respeta, el conductor podrá perder hasta 4 puntos del carnet y deberá pagar multas de 200 euros.
Multas por circulación prohibida o contraria
Las colisiones frontales se han convertido en las principales causas de accidentes de tráfico en los que hay víctimas mortales y por lo general este tipo de accidentes deriva de un conductor que circula en el carril contario o por una zona donde la circulación está prohibida.
Por este tipo de infracciones podrán quitarse hasta 6 puntos del carnet de conducir del infractor y el mismo deberá pagar una multa entre 200 y 500 euros.
Pasarse un alto o ignorar un stop
Una de las principales cosas que aprende todo conductor es que la luz roja y una señal de stop indican que es momento de detener el vehículo, pero no todos lo hacen y el irrespeto de cualquiera de estas señales trae como consecuencias multas de 200 euros y la pérdida de 4 puntos.
Uso de dispositivos para alterar el tacógrafo
La manipulación del tacógrafo o del limitador de velocidad, también se considera una infracción grave, quienes sean descubiertos incurriendo en tal falta, perderán automáticamente 6 puntos del carnet.
No usar el caso o cinturón de seguridad
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio no solo para el conductor, sino para el resto de las personas que se desplazan en el vehículo. En el caso del casco, el motorista no solo debe llevarlo puesto, sino también abrochado.
Las infracciones asociadas a estos dispositivos de seguridad, a su mal uso, llevan a sanciones como: multas de 200 euros y la retirada de 4 puntos.
¿Puedo recuperar los puntos del carnet?
Sí, hay muchas formas en que puedes recuperar los puntos del carnet de conducir, los cursos de sensibilización son una de ellas, o también puedes esperar dos años para que el saldo de puntos se restituya, por supuesto, durante este tiempo deberás evitar perder más puntos.
Y si perdí todos los puntos, ¿qué hago?
En primer lugar, no te pongas al volante, ya que, conducir con un carnet del que has perdido todos los puntos, es ilegal, equivale a no tener carnet, lo que puede traer sanciones de hasta 6 meses de cárcel.
En segundo lugar, debes estar 6 meses sin conducir, 12 meses en caso de que sea la segunda vez que pierdes todos los puntos. Finalmente, para la recuperación total de los puntos, deberás tomar un curso de recuperación de puntos, con duración de hasta 4 días, de sensibilización, donde repasarán temas asociados a la seguridad vial.