Conducir con los neumáticos en mal estado, además de poner en riesgo tu seguridad, debido a que el agarre de los mismos disminuye a medida que se desgastan. También puede ser causa de multa, sí, la DGT asigna multas de hasta 800 euros a quienes conduzcan con neumáticos en mal estado.
Desgaste, exceso de carga o de presión son algunos de los aspectos que la DGT está revisando continuamente cuando se trata de los neumáticos.
Neumáticos, un factor clave en la seguridad de los conductores
Los neumáticos son el elemento de tu coche que permiten el contacto entre el vehículo y la carretera, tu seguridad y los demás ocupantes del coche depende en gran medida de los neumáticos, del buen agarre en carretera que estos proporcionen y dicho agarre dependerá del estado en el que se encuentren los mismos.
En la Legislación española se detallan las características que han de tener los neumáticos de tu coche para que cumplan con el estándar establecido:
- En los coches turismo la profundidad mínima de los neumáticos ha de ser de 1,6 milímetros. Una profundidad por debajo de la mencionada además de ir en contra de la legislación, llevará a que el coche pierda agarre y comprometerá tu seguridad.
- De acuerdo a cada coche y tipos de neumáticos, los fabricantes determinan una presión específica, esto es algo que debes considerar.
- También debe revisarse la alineación, ya que, cuando no es la correcta la banda de rodadura del neumático se desgastará.
- Finalmente un aspecto que la DGT también considera es el uso de las llantas adecuadas, estas deben ser acordes al tipo de neumático, a las dimensiones de estos.
Multa por el mal estado de los neumáticos
Como te hemos comentado al conducir con neumáticos en mal estado puedes obtener una multa de hasta 800 euros, en general la multa es de 200 euros por cada neumático que no cumplen con las características estándar que ya se han descrito.
¿Cómo revisar los neumáticos del coche?
Antes de conducir, emprender largos recorridos o acudir a la cita para obtener la pegatina ITV debes hacer una revisión exhaustiva de tus neumáticos, te comentamos algunos detalles:
- Asegúrate de que los neumáticos de tu coche no tengan grietas o estén cristalizados, de lo contrario el nivel de seguridad de tu coche en marcha se reducirá considerablemente.
- En caso de que te percate de que tu coche no frena de forma adecuada, en especial sobre el pavimento mojado, entonces es hora de que hagas el cambio de los neumáticos.
- Echa un vistazo a los neumáticos a fin de encontrar bultos, golpes o desgastes irregulares.
- En caso de que los neumáticos del coche pierdan aire continuamente es hora de que hagas una revisión más exhaustiva de los mismos.
Recuerda, tu seguridad, la de tus acompañantes y del resto de los conductores puede verse afectada por ignorar pequeños detalles en los neumáticos, así que evita pasar cualquier aspecto por alto y podrás prevenir accidentes.